Manuel Puig, nacido el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, Buenos Aires, revolucionó la literatura argentina con novelas como «Boquitas pintadas» y «El beso de la mujer araña». Su obra fusiona melodrama popular, psicoanálisis y crítica social, influenciada por el cine y las radionovelas de su infancia. Murió en 1990 en Cuernavaca, México, dejando un legado de innovación narrativa que traspasó fronteras.
Formación y Estilo Innovador
Puig estudió en el Colegio Ward y abandonó la Arquitectura por Filosofía y Letras, apasionado por el cine clásico de Hollywood. En «Traicionada por Rita Hayworth» (1968), introdujo técnicas fragmentadas con monólogos interiores y recortes periodísticos. Sus personajes marginales, como travestis y mujeres de pueblo, desafiaron tabúes en la dictadura y posdictadura.
Impacto Global y Actualidad
Adaptada al cine por Héctor Babenco, «El beso de la mujer araña» ganó en Cannes y exploró la represión política y la homosexualidad. Puig influyó en autores como Copi y César Aira, posicionando la literatura queer argentina en el mapa mundial. Su centenario en 2032 revivirá debates sobre identidad y cultura popular en Notigital.
Con NA.