El Presidente dijo que el reclamo “no es negociable”, sin embargo, lo supeditó al consentimiento de la población británica implantada en las Islas. Controversia por la vuelta del principio de autodeterminación.
En una entrevista a un medio británico publicada este lunes, el presidente Javier Milei reafirmó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y remarcó que la cuestión “no es negociable”. Sin embargo, un detalle sobre su argumentación generó fuerte controversia y amenaza la postura nacional: la vuelta del principio de autodeterminación, es decir, la posibilidad de que la población extranjera decida sobre la soberanía.
“Nunca renunciaremos a nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. No es negociable”, aseguró el Presidente en diálogo con The Telegraph, uno de los medios más importantes del Reino Unido. A continuación, Milei mencionó que la vía de discusión será la diplomática y, tras ello, deslizó un comentario que encendió las alarmas en la Argentina la necesidad de contar con el “consentimiento” de los isleños.
Es que el líder libertario afirmó buscará conseguir el aval de los habitantes británicos implantados en las Islas para recuperar su soberanía sobre el territorio, un argumento usualmente esgrimido por las potencias colonizadoras para proteger su control sobre las tierras en disputa a través de la implantación de habitantes extranjeros – en otras palabras, el famoso “principio de autodeterminación”.
En tanto, en otro tramo de la entrevista, Milei anticipó que realizará una visita oficial a Londres el año próximo. Será el primer viaje oficial de un Presidente argentino al Reino Unido desde 1998. Además, el mandatario aprovechó para valorar a figuras de la música británica como Mick Jagger, los Beatles y los Rolling Stones: “Imaginen si tuviera que privarme del placer de escucharlos”.
Fuente: