LUZ, AGUA, ALQUILERES, COLECTIVOS, SUBTE, PREPAGAS Y NAFTA: EN AGISTO AUMENTA TODO
Los incrementos para el mes que comienza en Ciudad y Provincia de Buenos Aires serán, mayormente, por encima de la inflación. El pasaje mínimo del transporte urbano pasa a $507, el subte se va a $1032 y la súper de YPF empezará a costar $1259. Todas las subas.
Redacción Canal Abierto | Ajuste mediante, con paritarias pisadas, con despidos y presupuestos planchados, los ciudadanos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires se preparan para un abanico de aumentos en el costo de vida que complicará aún más las cosas a partir de agosto.
Por ejemplo, para tener una idea de cómo impactarán los aumentos, se puede mencionar que el ministerio de Trabajo de la Nación impuso un aumento de 7,5% semestral para los empleados estatales, que se terminará de pagar en noviembre. A su vez, la inflación en CABA fue de 2,1%, mientras que la nacional, aunque mostró una desaceleración respecto del mes anterior, fue de 1,6%. Centésima más o menos, los números de julio serían similares y nada hace pensar que para las próximas semanas las condiciones sean más favorables para las clases medias, los trabajadores y los sectores populares.
El Gobierno Nacional, el bonaerense y el porteño y las empresas privadas prestadoras ya informaron los aumentos que regirán a partir de este viernes, y la mayor parte de ellos treparán por encima del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.
Colectivos, subtes y premetro
El boleto de los colectivos gestionados por Ciudad y PBA aumenta 3,6% desde el 1º de agosto. La fórmula para la suba es el último índice de inflación + 2%. Desde este martes, los colectivos porteños pasan de $488,70 a $506,29, mientras que los de la Provincia se irán de de $ 489,61 a $507,23.
Las líneas que dependen de Nación tuvieron un incremento del 6,2% desde el pasado 16 de julio: se fueron de $424,91 a $451,01 y por el momento se mantendrán en ese valor. En todos los casos se toma como referencia el valor del boleto mínimo.
Por su parte, en CABA el subte y el Premetro aumentarán un 3,6% a comienzos de mes: pasarán de $996 a $1032 y de $348,60 a $361,14 por viaje respectivamente.

