LUIS “TOTO” CAPUTO NO SE HACE CARGO DE LA DEVALUACIÓN

Foto Perfil

LOS SALARIOS COSAS DE PRIVADOS, SEGÚN CAPUTO.

El ministro de economía dio una entrevista, donde habló un poco de todo.

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se dedicó a responder algunas de las críticas o interrogantes que surgieron tras el anuncio de su denominada “Plan de estabilización”.

En cuanto al aumento del dólar oficial, cuyo precio se fijó en 800 pesos, generando una fuerte alza de los precios, el ministro aseguró que “no va a haber una devaluación en el corto plazo. De ninguna manera”.

Respecto a los jubilados, Caputo ratificó que se está trabajando en un proyecto para eliminar la fórmula de movilidad actual y pasar a una actualización por decreto, que será enviado “pronto” al Congreso. “Es una fórmula malísima. No le sirve a nadie. Entonces, saquesmosla. Al sacarla los jubilados van a cobrar mas. Va a ser un pago directo”, afirmó. Al mismo tiempo, descartó toda posibilidad de bono o pago extra para paliar los recientes aumentos.

En ese mismo sentido, evitó hablar de política salarial en términos concretos. Consultado si el Gobierno intervendrá de alguna manera, el Messi de las finanzas gambeteó la pregunta y respondió: “El Presidente (Javier Milei) me pidió dos cosas muy claras: una que el déficit cero no se negocia, y segundo, que tenemos que cuidar a los que menos tienen. Esas fueron las dos condiciones con las que me tuve que mover”.

“Por eso implementamos un plan creible de déficit cero y a la vez estamos dando contensión a los que menos tienen”, agregó.

Con la misma cintura, evitó explicar la decisión de “dar marcha atrás con la quita del impuesto a las ganancias, y solo atinó a decir que “es todo un tema de equilibrio general”. “Tengo que ser pragmtico. No estoy repartiendo riqueza sino administrando recursos”, sumó.

En tanto, sobre una de las principales críticas del plan de estabilización, que recae sobre el pueblo trabajador y no así sobre la famosa casta, como prometió el Presidente, el ministro se defendió diciendo que “el 60 por ciento de la reduccion de gastos es atribuible a la política”, en referencia a la baja de ministerios y secretarías.

Por otra parte, Caputo explicó la propuesta de blanqueo y aseguró: “Cualquiera puede sacar los dólares de su casa, del colchn, de donde sea que los tenga y ponerlo en el sistema bancario. Eso es lo que queremos, que quede ahi y que se use para fines productivos”. “La idea es que no se especule”, añadió.

Finalmente, el ministro de Economía reiteró la idea de “hacer el sacrificio”, que solo recae sobre la población más vulnerable, y envió un mensaje a los ciudadanos: “Vale la pena el esfuerzo que vamos a hacer, porque le venimos a ofrecer un contrato de verdad a la gente y vinimos a hacer las cosas que no se han hecho en los ultimos 100 años”.

“Pueden confiar que una vez que el país arranque, y tengamos superavit y ahorro, eso se lo vamos a devolver a la gente. Con menos impuestos, más oportunidades de trabajo y eso se va lograr antes de lo que se cree”, prometió.

Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros