LOS COLEGIOS PRIVADOS PIDEN UN AUMENTO DEL 11% A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Foto El Cronista

A pesar de la suba de mayo, la asociación que nuclea a los colegios privados presiona a la provincia para que las cuotas tengan otro aumento del 11%.

A pesar de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó para mayo un aumento del 6.7% en las aranceles de los colegios privados, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) elevó un pedido a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGyE) para “actualizar” las cuotas un 11.5%.

De esta manera, el pedido de actualización de las cuotas de los colegios privados para “afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias docentes”, representaría una cifra muy superior a lo estipulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Es que, de concretarse el nuevo aumento de 11.5% adicional al mes de abril exigido por la AIEPBA, que ya estipulaba una suba del 6.70%, las cuotas de los colegios privados alcanzarían un incremento total de 18.2% solo durante el mes de mayo.

“Las cuotas tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes, y eso comienza a comprometer la prestación de los servicios educativos”, aseguró el secretario ejecutivo de AIEPBAMartín Zurita.

En tanto, en la carta enviada a la DGCyE por el aumento a las cuotas de colegios privados, desde la AIEPBA esgrimen la necesidad de una actualización de los aranceles del mes de mayo, “dado el reciente incremento de los salarios docentes”.

“Concretamente, se solicita que se modifique nuevamente los topes arancelarios de mayo de 2023, aumentando adicionalmente en un 11,5% con relación a abril 2023, totalizando de esta manera un incremento del 18,2% para el respectivo mes”, agrega el pedido elevado desde la AIEPBA.

Cabe destacar, que la AIEPBA le exigió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que el aumento adicional del 11.5% en las cuotas de los colegios privados “se facture de manera diferencial entre los topes anterior y los actuales, para cobrarse durante el mes en curso”.

“De esta manera, podría subsanarse este aumento de salarios docentes no previstos para las escuelas”, concluye el pedido de la AIEPBA, el cual denuncia que las cuotas de los colegios privados subieron solo un 28.8% en mayo, en contraste con los salarios docentes que tuvieron un aumento del 41.8%, arrojando una diferencia del 13%.

Es preciso mencionar, que la AIEPBA afirma que, mientras la inflación acumulada este 2023 es del 31.9%, las cuotas de los colegios privados subieron un 20.7% en el año, relación de la cual se desprende una diferencia negativa en contra de los establecimientos privados, del 11.2%.

Vale recordar, que a fines de abril, tras la escalada inflacionaria de marzo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 6.7% para el mes de mayo en las cuotas de los colegios privados con subsidios del Estado, el doble de lo acordado en febrero.

Por ello, con la autorización del Gobierno bonaerense, el aumento total hasta mayo para las cuotas de los colegios privados con subsidios del Estado, que se preveía que iba a ser del 23.5%, fue de un 26.85%, más de tres puntos porcentuales respecto de lo estipulado.

Es preciso señalar que, la autorización del Gobierno bonaerense se da luego del pedido que hizo AIEPBA para aumentar las cuotas de los colegios privados, en virtud a un acuerdo “que establecía la posibilidad de revisión de Precios Justos si se disparaban los índices inflacionarios”.

En concreto, AIEPBA sostenía que las cuotas de los colegios privados arrastraban un retraso del 8% con respecto a la inflación. “Entre enero y abril las cuotas que cobran los colegios privados arrastran un retraso superior al 8% como consecuencia de la inclusión por parte del Gobierno Nacional de los institutos en el programa denominado Precios Justos”, indicaron en su momento

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros