A cinco días para finalizar su vigencia, la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que se aplica de forma exclusiva al complejo sojero, superó las 3,1 millones de toneladas de soja comercializadas, con lo cual los exportadores habrían ingresado alrededor de USD 850 millones.
Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y operadores del mercado, se comercializaron más de 3,1 millones de toneladas, en un contexto donde las existencias del grano al momento de dar inicio a la medida no superaban las 9 millones de toneladas.
En ese sentido, la entidad comercial indicó que la cantidad comercializada en el mes de la entrada en vigencia del dólar soja 4 equivale a la suma de julio y agosto, lo que resulta el volumen más alto desde mayo de este año.
Asimismo, a partir de la implementación del dólar soja 4, el nivel de negocios en el mercado local se ubicó, dependiendo de la jornada, en un rango de 150.000 a 350.000 toneladas diarias, a partir de una mejora en el precio pagado por parte de las industria a los agricultores, que en algunos casos llegó a superar los $165.000 por tonelada.
De volcar los exportadores esos dólares al Contado con Liquidación (CCL), el promedio entre ambas cotizaciones arroja un tipo de cambio más alto, estimado entre los analistas del mercado en un rango que va de $420 a $450 por dólar, lo que mejoraría la capacidad de compra de las industrias en el mercado local.
Es que, el dólar soja 4 no implicó un tipo de cambio diferencial, sino un estímulo para los exportadores de25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad, aunque sólo pudieron acceder al programa “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del mismo.
Según explicaron desde el Gobierno nacional, una de las razones para las cuales se puso en marcha esta medida era dotar de mercadería a la industria procesadora para elaborar harinas, pellets y aceite de soja, y después exportar valor agregado.
Pese a la mejora respecto a las cifras comercializadas durante las primeras semanas de implementación del dólar soja 4, la analista del mercado de granos de la consultora AZ Group, Catalina Ferrari, esas 3,1 millones de toneladas corresponden a “un volumen acotado por la poca disponibilidad de grano que queda en manos de los agricultores y por la incertidumbre que genera el contexto económico”.
Por su parte, para el director de la consultora, Nicolás Udaquiola, “en 2023 los productores están vendiendo los pocos granos cosechados gradualmente, en función de las necesidades financieras”. “Así, aprovecharon los dólar Soja 1,2,3 y, más recientemente, el dólar Maíz hasta la devaluación del peso”.
“Con el dólar Soja 4 está pasando lo mismo. Los agricultores toman decisiones comerciales en función de las necesidades de pagos transitando un año difícil por la baja producción. Venden soja en el marco del último programa porque su precio es mejor al del maíz y cancelan deudas o compran insumos”, concluyó Udaquiola.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar