El pronunciamiento lleva la firma de la Secretaria, Miriam Liempe. Denuncia además que «existe una sistematización de la violencia sobre los pueblos indígenas y un ensañamiento sobre esta comunidad».
«La Secretaría de Relaciones con Pueblos Originarios de la CTA Autónoma repudia el hecho de violencia y el incendio provocado contra la comunidad Huaytekas, provincia de Río Negro, ocurrido este martes 29 de julio.
«Denunciamos que este hecho es, sobre todo, un ataque directo a Mirta Ñancunao, referente y actual Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
«Vemos que este atentado no es un hecho aislado, sino que existe una sistematización de la violencia sobre los pueblos indígenas y un ensañamiento sobre esta comunidad porque vienen sosteniendo una reivindicación de sus territorios, en defensa del intento de apropiación de sus tierras por parte de un empresario inmobiliario.
«En ese sentido, decimos que es necesario visibilizar estos hechos, identificar a los responsables y sancionarlos para terminar con la persecución a las comunidades y al pueblo mapuche en particular. Para ello es necesario el acompañamiento de toda la ciudadanía a los hermanos y hermanas que defienden legítimamente su territorio, su identidad y su cultura.
«Por otro lado, recordamos que están vigentes los derechos de los pueblos indígenas, expresados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y que reconoce su preexistencia. Del mismo modo, seguimos bregando para que se cumpla el convenio 169 de la OIT -ratificado por Argentina-.
«Enviamos nuestra solidaridad a la hermana Mirta Ñancunao y toda la comunidad y ratificamos el acompañamiento en la lucha por defender du territorio y su cultura.»