LA PELOTA SI SE MANCHA, FÚTBOL CAPITALISTA Y CLUBES QUEBRADOS

Foto Diario Hoy

Los clubes del fútbol argentino pasan una crisis económica, de hace un tiempo largo.

¿Cómo se explica eso?

En Argentina todo pasa por el fútbol, clubes que deberían cumplir una función social pasan a ser exclusivamente negocios entre empresarios y dirigentes.  Salir campeón en la liga de Argentina no es gratis, los procesos exitosos se sostienen a través de reducción de actividades deportivas y la toma de mucha deuda. ¿El ciclo de Mauricio Macri en Boca fue exitoso? Claro que sí, bajo su gestión con Bianchi como estandarte se ganaron muchos torneos nacionales e internaciones.

Pero nadie te cuenta el lado B, en esa época el club también cerró cultura, deportes que competían en ligas profesionales como el Vóley pasaron a ser amateur, mientras se contrataba muchos jugadores caros para sostener dicho proceso. No siempre la toma de deuda es sinónimo de éxito, pero en el fútbol no es como en el país. Podes tomar deuda y ganar mucho, pero claro alguien luego tiene que pagarlo.

Lo mismo pasa en Independiente, Moyano agarró un club quebrado y decidió poner mucho dinero. Contrató jugadores caros y entrenadores de alto rendimiento. Así fue como ganó en los primeros años de gestión una Sudamericana, Suruga Bank pero que le costó mucho mantener. Hay clubes que no viven solo del fútbol, Independiente, River, Lanús, Estudiantes, Gimnasia La Plata, entre otros tienen varias disciplinas incluso algunos escuelas.

El fútbol mundial se maneja bajo las reglas del capitalismo, sociedades anónimas y muchas empresas aportando dinero para sostener el show.  Todo lo contrario a lo que esta estipulado en Argentina, por eso que los clubes como Vélez, Argentinos Juniors, deciden apostar a las inferiores para sostener un equilibrio entre competencia y dinero invertido.

Por eso que el debate que viene es ¿Clubes privados o Sociedades sin fines de lucro? Cada vez más son los empresarios que se meten al fútbol, Brito en River, Angilici en su momento en Boca, Blanco en Racing, que por ahí llegan al éxito deportivo pero no al de cumplir un rol social.

Sobre Nosotros