Milei destacó la figura de Manuel Belgrano e hizo un recorte de las acciones del prócer a favor de su discurso contra la “casta política” al recordar el rechazo del Triunvirato a la bandera que había creado. “La dirigencia política en Buenos Aires aún no hablaba de independencia, aún no hablaba de un país libre sino que hablaba de un país autónomo de las autoridades virreinales pero fiel a Fernando VII”, señaló para rematar: “Querían cuidar las formas, como aún les gusta hacer a algunos hoy. Algunos guiados por el miedo porque no se animaban a ser libres y otros porque directamente querían seguir siendo súbditos”.
“Belgrano era un maximalista de la libertad”, afirmó también Milei y dijo: “Por eso eligió no renunciar a la bandera a pesar de las órdenes de Buenos Aires. La libertad no pide permiso, la libertad se impone; no se esperan las órdenes de ningún burócrata que especula con qué conviene y qué no. La libertad es ineludible por más que unos pocos se resistan y la quieran contener”.
Milei también se valió de la figura de Belgrano como militar y su muerte en la pobreza “sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía en concepto de sueldos como general” para hacer una nueva defensa de los integrantes de las fuerzas armadas. “O sea nunca le pagamos correctamente por los servicios que había brindado. No es un invento de las últimas décadas que los políticos le falten el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria sino lamentablemente una tradición que debemos terminar”.
Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/