LA OSCURA HISTORIA DE “LOS VUELOS DE LA MUERTE”, QUÉ LLEGARON A LA ARGENTINA
Desde la aeronave fueron arrojadas vivas al mar 12 personas que estuvieron secuestradas en la Escuela Mecánica de la Armada (Ex ESMA), entre ellas tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Desde la aeronave fueron arrojadas vivas al mar 12 personas que estuvieron secuestradas en la Escuela Mecánica de la Armada (Ex ESMA), entre ellas tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Del acto participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
También estuvo presente la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el de Cultura, Tristán Bauer, de Justicia, Martín Soria, de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
La palabra de los familiares
Además, tomaron la palabra Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor, víctima de los vuelos de la muerte, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y una de las 12 de Santa Cruz, un colectivo de distintas vertientes que solía reunirse para reclamar por el paradero de sus familiares.
“Hay que ponerlo en la ex Esma para que todos los negacionistas vean lo que pasó“, sostuvo de Vicenti, quien además solicitó la tratativa de una Ley Anti-Negacionista para dejar en claro los horrores que sufrió el pueblo en una de las etapas más oscuras en la historia del país.”Seguimos sin saber qué pasó con muchos de los 30.000 entre ellos mi hermano”, agregó.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo presente, como así también Taty Almeida, una de las fundadoras de Madres.
“Los vuelos de la muerte fueron uno de los métodos siniestros que usaron para asesinar personas, no sólo a luchadores populares sino a las madres y familiares que salieron a buscarlos”, sostuvo Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, otra de las fundadoras de la asociación y víctima.
Por otra parte, Almeida resaltó que la recuperación de la aeronave “era una asignatura pendiente que tenía el gobierno argentino con las víctimas de los vuelos de la muerte“.
Cómo regresó el avión de “los vuelos de la muerte” a la Argentina
El avión despegó el último 3 de junio desde Estados Unidos con rumbo a la Argentina, pero su arribo demoró 20 días dado que se encontraba dañada y permaneció en Jamaica.
La aeronave, utilizada como instrumento de desaparición y muerte en la última dictadura argentina, era usada para entrenamiento militar. El viernes aterrizó en Tucumán,venía desde Bolivia, y siguió su marcha hacia el aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, será trasladado al predio de la ex ESMA donde “servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado“, aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner cerca del mediodía a través de sus redes sociales.
La gestión para la repatriación comenzó en enero de este año y estuvo a cargo del Ministerio de Economía, quien lo compró y organizó su traslado.
¿Qué aviones se utilizaron para los vuelos de la muerte?
Durante mayo, el avión se encontraba en la ciudad de Dekalb, cerca de Chicago, en pleno proceso de reconstrucción y puesta a punto retornar a Buenos Aires.
Su anterior dueño era un empresario estadounidense que conservó tanto las piezas originales como la documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en Argentina en los 70, había informado Economía.
La documentación resultaba vital para la reconstrucción de los vuelos, entre ellos estaba el registro del 14 de diciembre de 1977, que partió a las 21:30 con Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, Madres de Plaza de Mayo.
Junto a ellas se encontraban las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. Todas ellas se reunían en la Iglesia Santa Cruz, del barrio porteño de San Cristobal. Los cuerpos de una de las monjas y de las madres fueron, junto con el de Angela Aguad, fueron identificados en el cementerio de General Lavalle en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, habían sido enterradas como NN tras ser encontradas en las costas de Santa Teresita.
Los vuelos de la muerte partían con prisioneros desde la entonces ESMA para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino. El avión repatriado fue identificado por primera vez por la periodista y sobreviviente de la ex ESMA Miriam Lewin en 2010 en conjunto con el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo.
Lewin y Ceraudo encontraron uno de los cinco Skyvan, que la Prefectura había sumado en 1971, en Fort Lauderdale, Florida. Los modelos eran PA-50; 51; 52; 53 Y 54.
En Malvinas fueron destruidos el PA-50 y el 54, mientras que los otros tres fueron vendidos en la década del 90 a la empresa CAE Aviation SRL, con sede en Luxemburgo y que forma gran cantidad de pilotos.
Quiénes son los 12 de Santa Cruz y cómo fue el operativo de secuestro
Los 12 de la Santa Cruz son, además de las madres y las monjas, Angela Aguad que buscaba a su esposo, Remo Berardo que no sabía nada de su hermano Amado, Julio Fondevila que buscaba a su hijo, Patricia Oviedo a su hermano, Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane, que militaban en Vanguardia Comunista.
Todos habían conformado un grupo para buscar a sus seres queridos y se reunían en la Iglesia. Alfredo Astiz se infiltró entre ellos bajo el seudónimo de Gustavo Niño, aseguraba tener un hermano desaparecido.
El militar formaba parte del grupo de tareas de la Ex ESMA y participó de varias reuniones en la iglesia, incluso llegó a ganarse la confianza de una de las madres.
El operativo para detener al grupo comenzó el 8 de diciembre, Astiz dio la orden cerca del anochecer y secuestraron a ocho personas en total que estaban reunidas en la iglesia, allí se encontraban Careaga, Ponce y las monjas francesas.
Dos días después capturaron a Villaflor en la esquina de su casa, ubicada en Sarandí. Luego se desplegó un operativo en una misa de primera comunión y se detuvo al resto: Aguad, Fondevilla, Horane, Oviedo, Bulit y Berardo.