LA ONU VOLVIÓ A ACUSAR A ISRAEL DE COMETER CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN GAZA
El organismo internacional denunció una sistemática destrucción de la infraestructura civil, educativa, sanitaria y cultural en el enclave palestino. “El sistema de salud está al borde del colapso por decenas de muertos o heridos cerca de los puntos de ayuda”, advirtieron.
Redacción Canal Abierto | Un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU publicado en las últimas horas denunció que las fuerzas israelíes cometieron “crímenes de guerra” y “de lesa humanidad” en Gaza, incluyendo “exterminio, homicidio intencional, castigo colectivo y destrucción sistemática de infraestructura civil”. El documento será presentado esta semana en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos.
La Comisión concluyó que Israel incurrió en el crimen de lesa humanidad de exterminio al matar civiles refugiados en escuelas, y que cometió múltiples crímenes de guerra, entre ellos dirigir ataques deliberados contra civiles, lanzar ofensivas desproporcionadas y provocar destrucción sin justificación militar.
Entre octubre de 2023 y febrero de 2025, se destruyeron más del 70% de los edificios escolares de Gaza: 403 de 564 escuelas resultaron dañadas, 85 quedaron completamente arrasadas y 73 perdieron al menos la mitad de su estructura. La ofensiva dejó sin clases a más de 650.000 niños durante al menos 18 meses. Murieron 612 docentes y 190 académicos universitarios. Más de 87.000 estudiantes universitarios vieron interrumpida su educación, y 57 edificios universitarios fueron destruidos, incluido el campus de la Universidad de Al-Azhar.
En las últimas horas, al menos 51 personas fueron asesinadas por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Entre las víctimas, 37 individuos fueron alcanzados mientras intentaban obtener ayuda humanitaria, detalló la agencia de noticias palestina Sanad.
Según la Comisión, Israel aplicó una “política concertada” para desmantelar los sistemas educativo y de salud de Gaza, lo que impactará a generaciones enteras.
La nota, publicada en la web oficial de la ONU, señala que la atención médica está cerca de un “desastre total”.

