“Yo quiero que sea uno propio que es lo que siempre conviene”, repitió ante distintos micrófonos el libertario Oscar Zago, uno de los aspirantes a la presidencia de la Cámara Baja, eje de una disputa con Randazzo y Ritondo.
¿Quién se queda con la presidencia de Diputados? Mientras Cristian Ritondo (PRO) y Florencio Randazzo (ex compañero de fórmula del cordobés Juan Schiaretti) se disputan la conducción de la Cámara Baja, los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza se reunirán este lunes en el Hotel Libertador, donde van a reclamar que el cargo sea para uno de los propios. El tema debe ser definido antes del 7 de diciembre, cuando jurarán los legisladores electos y se elegirán las autoridades del cuerpo.
Ritondo es impulsado por Mauricio Macri en base al acuerdo que hizo con Milei para el balotaje. Randazzo, a su vez, apareció luego de la elección y como resultado de la apertura de espacios destinados al oficialismo cordobés referenciado en el gobernador Juan Schiaretti. Sin embargo, el grupo de los 38 diputados electos de LLA irrumpió con un vocero: Oscar Zago, actual legislador porteño, uno de los nuevos diputados de Milei, y uno de los aspirantes para el cargo.
“Nosotros vamos a juntarnos este lunes y desde ahí vamos a definir quiénes queremos (la presidencia). Yo quiero que sea uno propio, que es lo que siempre conviene”, dijo Zago este domingo en un reportaje de Futurock. Agregó que, de la misma manera, definirán qué comisiones quieren integrar. Zago argumentó en favor del reclamo que JxC “si bien nos apoyó no es una coalición pura”, por lo que sostuvo que sería mejor acordar posturas pero que cada cual se mantuviera en un bloque separado. “De hecho la semana pasada Elisa Carrió abandonó JxC y se retiró con sus diputados. También está la discusión radical dentro de Juntos”, agregó.
La Libertad Avanza tiene 38 diputados electos, entre los que hay tres mencionados como candidatos de LLA para presidir Diputados: Zago, el puntano Carlos D’Alessandro y el bonaerense Guillermo Montenegro.
La definición del presidente de la Cámara expresará si Milei va hacia un gobierno de coalición con el PRO o si la alianza adquiere un carácter más circunstancial. También impactará en el futuro del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), ya que si es Ritondo, la UCR, Evolución, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Miguel Pichetto, entre otros, quedarían en un espacio separado de entre 50 y 55 miembros.
Si el elegido fuera Randazzo, JxC trabajaría para mantenerse unido en un interbloque de entre 92 y 95 diputados, con la promesa de un análisis ley por ley, aunque el número final dependería de qué cantidad de representantes de gobernadores decidan compartir la estrategia.
La discusión deberá zanjarse antes de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados prevista para el 7 de diciembre, cuando jurarán los legisladores electos y se elegirán las autoridades del cuerpo.
El cargo que actualmente ocupa la oficialista Cecilia Moreau es importante porque además de manejar la Cámara está en la línea de sucesión presidencial.
Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/