Lo confirmó la diputada del Frente de Izquierda y Unidad Myriam Bregman, en la cámara de diputados.
Junto a compañeros de bancada como Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y trabajadores rurales de distintas Zonas del NOA.
“Mi compañero Alejandro Vilca recorrió distintos puntos del NOA, reuniéndose junto a trabajadores y sindicatos rurales para elaborar en común esta propuesta. Este proyecto refleja el reclamo de quienes trabajan de sol a sol, muchas veces migrando de provincia para trabajar todo el año, de manera precarizada, sin elementos de cuidado e higiene, y por un salario que muchas veces ni siquiera llega a cubrir la canasta de indigencia.” Afirmó la diputada de Izquierda.
El proyecto apuntó a garantizar un plan intercosecha que “otorgue un ingreso y el sostenimiento de la obra social durante los meses en que el trabajador rural y sus familias quedan fuera de temporada”. Asimismo, planteó “terminar con el trabajo temporario implementando una reconversión productiva partiendo de la diversificación de cultivos para la producción de alimentos y para evitar que las tierras queden ociosas y las familias sin ingresos”.
El diputado nacional Alejandro Vilca expresó que “se calcula que los trabajadores rurales son un millón en todo el país”, y agregó: “El dato es aproximado porque el 65% no está registrado. Del total son cerca de 350 mil quienes tienen trabajo temporario y se ven obligados a ir de provincia en provincia en búsqueda de empleo”.