Miles de personas, junto a trabajadores de diversos sectores, se movilizaron este jueves en una jornada histórica de lucha contra el ajuste del Gobierno y el FMI.
Este jueves, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de una movilización multitudinaria en defensa de la salud pública y en apoyo a las y los trabajadores del Hospital Garrahan. La convocatoria, que reunió a miles de manifestantes, contó con una fuerte participación de partidos y agrupaciones de izquierda, quienes se movilizaron junto a trabajadores de varios sectores afectados por el ajuste del Gobierno.
Columnas de trabajadores del propio Hospital Garrahan y delegaciones del ámbito estatal y privado –como Georgalos, Secco, INTA, INTI, Vialidad Nacional y Astilleros– se sumaron a la manifestación. También participaron jubilados y organizaciones sociales, configurando una de las jornadas más masivas del año en torno a la problemática sanitaria.
Desde la Izquierda, referentes y dirigentes remarcaron la urgencia de unificar todas las luchas para enfrentar el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional y los sectores políticos y empresariales que apoyan el recorte en salud y derechos laborales.
“Es urgente que podamos unir todas las peleas e imponer un plan de lucha en todo el país hasta derrotar el plan de Milei, el FMI y sus cómplices. Solo la unidad y la movilización en la calle pueden frenar el avance sobre nuestros derechos”, declararon voceros de los partidos de Izquierda presentes en la movilización.
Entre los reclamos principales, se destacó el rechazo al desfinanciamiento de hospitales y programas de salud pública, la exigencia de pase a planta de todos los trabajadores precarizados y la defensa de los salarios y las jubilaciones frente a la inflación y los recortes.
La jornada concluyó con un acto frente al Congreso, donde se reiteraron los llamados a la unidad, la organización y la profundización de la lucha en defensa del sistema de salud y los derechos de las y los trabajadores.