Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciada la “guerra” contra la inflación, en un discurso donde finalmente no anunció nada y dijo que sus funcionarios se encargarían de contar las medidas a tomar.
La semana llegó con más incertidumbre que certezas, los precios de alimentos siguen aumentando a pesar de que el gobierno tomó algunas medidas ya conocidas y agotadas hasta el momento. Acordar con los sectores más concentrados no parece ser la solución, la Inflación que se estipula para Marzo podrá ser superior al 5%.
De hecho los mismos comerciantes, anunciaron una suba de precios sobre todo en Harinas, Tomate, Verduras, Pescados, Carne y muchos productos más.
Pareciera como que el ministerio de economía va siempre por detrás de los aumentos, en la semana que Kulfas aseguró un acuerdo de precios para mantener la harina a números similares a Febrero aumentó igual un 15% aproximadamente.
Todavía no se sabe si habrá suba de retenciones al trigo, maíz, soja y algunos productos más que se exportan mucho. Está claro que la inflación para muchos economistas más progresistas no es solo monetaria, es multicausal.
hay sectores de la economía que les fue muy bien en 2021, sus ganancias fueron extraordinarias y así todo aumentaron sus precios. La especulación no es de ahora, ocurrió en varias ocasiones de la historia. Por el momento parece que la inflación le va ganando la guerra al presidente Alberto Fernández.