LA INDUSTRIA DEL JUGUETE SE PREPARA PARA EL DÍA DEL NIÑO CON VENTAS EN BAJA Y FUERTE PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE IMPORTACIONES
Con ventas en baja por segundo año consecutivo, la industria del juguete argentino enfrenta una temporada del Día del Niño marcada por la preocupación ante el fuerte aumento de importaciones baratas. Desde la Cámara del Juguete advierten sobre competencia desleal, riesgos para la seguridad infantil y pérdida de empleo en el sector.
En la antesala del Día del Niño, que se celebrará el próximo 17 de agosto, la industria del juguete argentino atraviesa un escenario complejo: dos años consecutivos de caída en las ventas, una lenta recuperación del consumo y un aumento sustancial de las importaciones de bajo costo, que preocupan por su impacto en la producción nacional y la seguridad de los consumidores más pequeños.
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en el primer semestre de 2025 las importaciones crecieron un 79% en valor y 108,7% en volumen respecto al mismo período de 2024, alcanzando las 10.500 toneladas por un total de USD 58,3 millones FOB. Además, se duplicó la cantidad de empresas importadoras: de 265 en 2024 a 501 en lo que va del año. Un dato especialmente alarmante es que 139 empresas están importando juguetes a valores inferiores a USD 3 por kilo, cercanos al precio de la materia prima, lo que —según la cámara— representa una “competencia desleal” y “un riesgo para la seguridad infantil”.

