LA FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA DENUNCIÓ SALARIOS DE POBREZA Y COLAPSO EN LOS TRIBUNALES EN EL INICIO DE LA FERIA JUDICIAL
En el inicio de la feria judicial de invierno, la Federación Judicial Argentina denunció la profunda desigualdad salarial entre provincias, tribunales desbordados por la sobrecarga laboral y una justicia alejada de la ciudadanía. También alertó sobre el impacto del ajuste del Gobierno y reclamó paritarias nacionales.
Con el inicio de la feria judicial de invierno, la Federación Judicial Argentina (FJA) expresó su profunda preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores judiciales, la brecha salarial entre provincias y el estado general del sistema de justicia en el país. En declaraciones a FM La Tribu, el secretario general de la FJA, Matías Fachal, sostuvo que muchos judiciales “están por debajo de la línea de pobreza” y que el colapso de los tribunales refleja una crisis estructural en el Poder Judicial.
Fachal denunció que la desigualdad salarial es extrema: en provincias como Jujuy, La Rioja, Formosa o Buenos Aires, los empleados judiciales ganan hasta un tercio de lo que perciben sus colegas en CABA, Nación, Santa Cruz o Neuquén, pese a realizar las mismas tareas. Por ello, la FJA insiste en la creación de una paritaria nacional para el sector, similar a la docente, ya que solo seis provincias cuentan hoy con espacios formales de negociación salarial. Ante la negativa histórica del Estado argentino, la FJA ya presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

