LA DISCUSIÓN POR EL GNL ENTRA EN TIEMPO DE DESCUENTO

Foto Perfil

Con el debate por la planta de licuefacción en Bahía Blanca empantanado por la pelea política que el presidente Javier Milei sostiene con el gobernador Axel Kicillof, YPF y Petronas decidieron contratar a la consultora Arthur D. Little con el objetivo de auditar el proceso por el cual definirán dónde se instalará la planta de GNL.

Sucede que la administración libertaria también estudia la posibilidad de mandar el proyecto a Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. De hecho, fue el propio presidente Javier Milei que en su escalada discursiva contra Axel Kicillof deslizó la semana pasada que es “obvio” que el proyecto se termine trasladando al sur. “¿Le vas a confiar al comunista?”, dijo Milei en una entrevista con Alejandro Fantino.

En ese marco, YPF quiere evitar suspicacias contratando una consultora que garantizaría “transparencia” en la toma de decisiones. Una intención al menos llamativa, teniendo en cuenta que, meses atrás, fue el propio CEO de la empresa, Horacio Marín quien tomó una postura similar al Presidente. Fue en junio, cuando en un reportaje concedido a Carlos Pagni, Marín, dijera que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI) la planta de GNL se instalaría en Río Negro.

La versión de que la planta no se haría en Bahía Blanca, donde ya se realizaron los estudios de impacto ambiental, están otorgados los permisos y existen ventajas competitivas naturales, comenzó a circular en las semanas previas al debate por la Ley Bases. Según circuló en los corrillos políticos del Congreso de la Nación, la mudanza del proyecto a Punta Colorada era el precio a pagar por el voto positivo de los dos senadores que responden al gobernador Alberto Weretilneck, a pesar de que demandará una inversión mucho mayor para duplicar una infraestructura portuaria que Bahía ya posee, y la demora de al menos dos años.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros