LA DECEPCIÓN DE LA MESA DE ENLASE CON JAVIER MILEI
La Mesa de Enlace Agropecuaria manifestó su “profunda preocupación” y la “decepción” que le provoca que en la actual gestión se mantengan medidas “heredadas del gobierno anterior” que interpreta como “un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad” contra la producción agropecuaria.
Se refieren de ese modo a la reciente resolución del Banco Central (Comunicación A 7931) por la que se prorroga hasta el 30 de junio próximo (seis meses más) el cobro de una tasa diferencial de intereses en programas de financiamiento con subsidio oficial, a los productores que mantengan en acopio parte de su producción de soja.
El criterio del gobierno anterior, cuando aplicó ese diferencial (del 20 por ciento por encima de la llamada “tasa de política monetaria”, actualmente del 100% nominal anual), buscaba reducir el subsidio para aquellos productores que especulaban con la retención de la soja destinada a exportación, esperando un aumento del precio por impacto de una eventual devaluación.
Las actuales autoridades del Banco Central, encabezadas por Santiago Bausili, mantuvieron el criterio, despertando la airada reacción de uno de los aliados principales de Javier Milei: la Mesa de Enlace. “Una arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la luiberación económica que se esperaba”, dice la Mesa respecto de este recorte de privilegios que, esta vez, tocó sus intereses.
La norma del BCRA exceptúa del aumento de la tasa a “aquellos casos de clientes cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a 3 millones de pesos y/o que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.