LA “CASTA” DE LOS TRABAJADORES SEGÚN ADORNI
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que las obras sociales sindicales, la industria textil, el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y la actual política aerocomercial son “parte de la casta” a la que el gobierno de Javier Milei le quitará “todos los privilegios”.
Durante su habitual conferencia de prensa, el funcionario apunto contra esos temas que están incluidos en el paquete de desregulaciones y modificación de leyes que el Poder Ejecutivo impulsa a través de su cuestionado DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus enviada al Congreso.
“La libre elección de obras sociales es sumamente importante” porque hace que un trabajador “no quede sujeto al sindicato”, lanzó el vocero. “Esto es eliminar privilegios de la casta sindical”, dio y remarcó que el objetivo del Gobierno es “no dejar todo el sindicalismo deje preso de sus cajas a los empleados, y que estos tengan la posibilidad de elegir”.
Luego incluyó en el concepto de “casta” a algunos de los sectores más alentados por el Estado, que en los últimos años se convirtieron en pilares del comercio interior e internacional.
“Nos parecen casta las empresas que se usaron sistemáticamente para dar empleo de acuerdo a vientos políticos”, dijo y citó como ejemplo a Yacimientos Carboníferos Rio Turbio. La acusó de demandarle al Estado “34 mil millones de pesos y hace 20 años que no produce nada. Solo hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de quienes trabajan en una empresa que no produce”.
También criticó lo que él denominó “la política de cielos cerrados y la libertad aerocomercial”. “En este caso, la política protegía a Aerolínea Argentinas y a determinado sector sindical en contra de los intereses de la gente”, acusó.
Por último Adorni cuestionó a la industria textil. Criticó que los gobierno anteriores hayan “restringido las importaciones textiles” a través de una política regulatoria en la que “no existía competencia”.
“Cuando se prohíben las importaciones y protegen a algunas industrias en pos de privilegios de pocos, lo que pasa es que los argentinos quedamos presos de comprar productos caros y de baja calidad”, descalificó.