Kevin Costner, nacido el 18 de enero de 1955 en Lynwood, California, Estados Unidos, es el actor y director que resucitó el western en los 90 con maestría cinematográfica. Ganador de dos Óscar por Danza con lobos (1990), que dirigió y protagonizó, Costner sumó tres Globos de Oro y revitalizó un género en decadencia junto a Clint Eastwood.

Su salto a la fama llegó con El precio del poder (1987), pero Danza con lobos lo consagró: siete Óscar, incluyendo Mejor Película y Dirección, por esta épica de un capitán unionista que se une a los lakota en las Grandes Planicies. La cinta, con presupuesto de 19 millones de dólares, recaudó 424 millones y abrió puertas a producciones ambiciosas como Hatfields & McCoys (2012), por la que ganó un Emmy.

Costner, con formación en marketing antes de actuar, combinó carisma rústico con visión autoral. En Argentina, sus films llegaron vía VHS y cines porteños, inspirando a generaciones de cinéfilos. Junto a Eastwood en Sin perdón (1992), cerraron una era dorada del western moderno.

A sus 71 años, Costner protagoniza Yellowstone (2018-2024), serie que bate récords en Paramount+ y explora conflictos territoriales en el Oeste actual. Su productora, Territory Pictures, impulsa proyectos independientes. En 2026, con Hollywood en crisis por huelgas y streaming, Costner simboliza la perseverancia: “El cine es riesgo”, declara.

Este natalicio evoca su huella en la cultura pop latina, donde El cartero (1994) y Trece días (2000) siguen vigentes. Una oportunidad para maratonear su filmografía en Netflix.

 

Con AFP.

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.