Juan Grabois asegura que compite “para condicionar al sistema político”
La irrupción de la precandidatura del dirigente social en Unión por la Patria representa un desafío para la postulación “de unidad” de Sergio Massa. “Sin plata pero sin miedo”, Grabois detalla su plataforma, asegura que Cristina Kirchner va a elegir su boleta en el cuarto oscuro y reivindica la organización popular y horizontal.
“Nuestras diferencias no son matices, tenemos diferencias de fondo“. Así, en una entrevista exclusiva con Televisión Pública Noticias, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, se paró con firmeza en la vereda opuesta de su rival en la interna, el ministro de Economía, Sergio Massa.
A lo largo de la conversación, el abogado se refirió no sólo a la batalla ideológica y política detrás de las PASO, sino que detalló un exhaustivo plan de reformas del Estado, con la redistribución de recursos y la soberanía como ejes. El fin del peso como moneda, Cristina Kirchner, la política de las calles y la del palacio, y como se cocinó la precandidatura con la que pretende condicionar un futuro gobierno de su rival si no prevalece en las urnas.
“Nuestra candidatura no es para contener, es para transformar la realidad”, asegura el dirigente.
Gastón Soulages: ¿Por qué querés ser Presidente de la Nación?
Juan Grabois: Porque quiero que en la Argentina no haya ninguna familia sin techo, ningun agricultor sin tierra, ningún trabajador sin derechos. Porque sé que podemos recuperar la educación y la salud pública, porque tenemos que defender el ambiente y los recursos naturales del saqueo de las multinacionales, y salir de una posición que subordina a nuestro Estado al rol de una administración colonial, que es lo que sucede desde que volvimos a caer en el Fondo Monetario Internacional.
GS: ¿Cuál es el objetivo de esta candidatura, una vez que se oficializó una candidatura llamada “de síntesis” de Massa y Rossi dentro de Unión por la Patria?
JG: El objetivo precisamente es mostrar que no hay una síntesis. Es decir, nosotros tenemos diferencias profundas con Sergio Massa, en lo que es su trayectoria y su visión, su cosmovisión de la política, de los negocios, del mundo. Tenemos otro camino, somos otra generación, tenemos otro programa. Y efectivamente hay un punto de conexión, que es la delimitación con la derecha deshumanizante y represiva, que la tenemos que frenar. Y por eso existe un frente de unidad tan diverso. Pero las diferencias existen.
GS: Agustín Rossi, candidato a vicepresidente, dijo que se trata de una competencia amigable y que los votos que puedan obtener en su lema no van a condicionar esta fórmula de síntesis.
JG: Bueno, no sé bien a qué se refiere Rossi, con el que tengo la mejor eh. “Titanes en el Ring” no va a ser, yo juego limpio. No soy fullero. Pero las diferencias que tenemos no son matices. Yo escuché la declaración, tenemos diferencias de fondo, valga la redundancia. Nosotros no votamos a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El sector que responde a Rossi y y el Frente Renovador, Juntos por el Cambio y el sector de Alberto Fernández votaron a favor del Fondo Monetario Internacional.
Hay una divisoria de aguas muy clara, no son matices. Porque nosotros creemos que hay que compartir a los formadores de precios como Coto, que le roban a la gente y no que tenemos que ser amigos de ellos. No creemos que hay que ir a tomar cafecito la embajada norteamericana, no creemos que hay que permitir el saqueo de litio. Tenemos posiciones muy, muy distintas en muchos temas. Lo que no vamos a hacer es un espectáculo lamentable de operaciones, como vemos hoy en JxC, que los que ayer eran amigos y abrazaban y se besaban hoy se tiran de los pelos para ver quién sacó un poco más. Eso no lo vamos a hacer.
Lo segundo, es que nuestra campaña es precisamente para condicionar, primero al sistema político se está corriendo a la derecha que es los anti derechos. Es decir, de sacar los derechos a los trabajadores. Y la principal forma de sacárselo es la inflación, porque te roban el salario, entonces efectivamente nuestros votos van a condicionar el programa de Unión por la Patria para que sea un programa donde la tierra, el techo, el trabajo, la salud, la educación y el ambiente sean la prioridad.
Y no las ganancias de los empresarios, no el extractivismo -donde parece que por contar toneladas de oro o de litio que exportamos le va mejor a la gente, cuando lo que sabemos que la gente que vive cerca de los yacimientos vive muy mal y el pueblo argentino está pasando un momento de pobreza extraordinaria.
“Nosotros no votamos a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, se diferenció de Massa.
GS: Justamente, ¿cómo cree que impactó su precandidatura en esta campaña y en la oposición?
JG: La oposición hoy está enfrascada en su propia miseria, ¿no? Yo creo que lo que nosotros vamos a lograr es que en la campaña se tenga que hablar de temas sociales, es decir que no se pueda evitar hablar del drama de la deserción escolar, del deterioro de la calidad educativa, de la falta de la universalización del nivel inicial -que era lo que macri prometió y no cumplió, los mil famosos jardines-, pero que tampoco cumplió esta gestión de Gobierno.
No se puede evitar hablar de la atención primaria de la salud del acceso al agua potable de la situación de malnutrición que sufren, por ejemplo en el norte salteño, niños que mueren y caen como moscas, para que se tenga que hablar de el drama de la vivienda, que hace que cualquier laburante deje el 30-40% del sueldo en el alquiler y que haya 5 millones de argentinos que viven en villas y asentamientos, y a nadie se le cae una idea de cómo resolverlo.
El que se tengan que discutir esos problemas, poner esa agenda en debate, que es la agenda de tierra, techo, trabajo, salud, educación, ambiente; para nosotros es importantísimo. Y lograr que haya un compromiso lo más transversal posible de reducción de la indigencia en la Argentina, porque efectivamente decir “Pobreza Cero” es fácil de decir y difícil de hacer. Pero erradicar la indigencia en la Argentina, la extrema pobreza -que nunca tuvimos eso en el país y hoy está alrededor del 10%- sí tiene que ser un compromiso moral de cualquier dirigente que aspira a ser presidente o presidenta de la Argentina.
GS: ¿Y cómo solucionaría el tema de la inflación?
JG: Mirá , hay como dos dos elementos centrales para mí. Primero, el peso como moneda está muerto, hay que cambiar la denominación de la moneda. Pero no ir al dólar, porque el dólar es una moneda que nos hunde. Es decir, no existe la cantidad de dólares en la Argentina para cambiarlos por tus pesos. Aún aún si pensaras que está bien, es una fantasía.
Digamos, tu sueldo pasaría de ser de 250.000 pesos a 25 dólares, pero sí se puede hacer un unidad monetaria con Brasil, que tiene una moneda fuerte es decir, es la moneda. Es el euro del Sur lo que nosotros planteamos para estabilizar la cuestión monetaria.
Después hay algo que es hay que controlar a los comerciantes. Fundamentalmente los grandes comerciantes, o sea, los únicos que ganaron durante este proceso inflacionario fueron las grandes cadenas de supermercados. Que financian varias campañas, ¿eh?
Entonces hay que ponerle un freno a esta gente, hay que estar controlándolos. Es decir: el señor Coto que vote a mi rival, a mí que no me vote porque yo lo voy a estar controlando todos los días, centímetro por centímetro de la góndola, para ver que no le roben a nuestra gente.
Grabois sostiene que “el peso está muerto” y propone una moneda común con Brasil.
GS: ¿Tiene algún nombre de esta denominación de la nueva moneda que reemplaza el peso?
JG: A nosotros nos gusta la idea de la moneda Sur. Pero lo estamos discutiendo internacionalmente, con compañeros de Brasil, lo estamos compartiendo compañeros de México, estamos discutiendo con compañeros de Colombia. O sea de las entidades gubernamentales. Porque hay gente que estuvo en la elaboración de la Unión Europea que ahora está más grande, vinculada a la Iglesia, porque vemos que acá hay un problema estratégico: por ahí no lo podemos hacer en un año, pero lo tenemos que hacer.
Y no puede ser que nosotros le vendamos a nuestro principal socio comercial y le compremos, que es Brasil, no le vendemos y le compramos en dólares y ninguno de los dos países usa el dólar. Entonces tenemos un problema por la falta de una moneda común, que es el viejo problema de la balcanización de América Latina y la falta de espíritu de la Patria Grande.
GS: ¿Cuáles serían las principales medidas en lo que respecta a la salud y la educación?
JG: Hay una cuestión fundamental, que es la atención primaria de la salud, y un tema específico que no se está trabajando correctamente desde mi punto de vista, que es la salud mental de niños, niñas adolescentes, adultos. La pandemia dejó secuelas y estamos todos mal, y eso lo tenemos de trabajar.
Por otro lado la distribución territorial de los recursos sanitarios. Es muy injusto, hay provincias donde no hay médicos, no hay enfermeros, no hay enfermeras, no hay maquinaria, no hay equipamiento adecuado. Entonces está muy mal distribuido eso y tenemos que lograr que se distribuya correctamente.
Y el otro tema que parece una zonzera, pero es que no está garantizado el acceso al agua potable. Fijate lo que está pasando en Uruguay: la gente no tiene agua. ¿Por qué? Porque le entregaron al agua a las multinacionales, porque no hicieron las obras que correspondían, porque no planificaron.
Y lo que nosotros pedimos es una planificación, un programa político implica una planificación que te diga año a año que es lo que vas a hacer.
Qué es lo que nosotros habíamos elaborado con Wado. Durante todo un año laburamos en esa planificación y que es lo que nosotros queríamos que Wado lleve adelante. Ahora nos toca a nosotros agarrar ese bastón y llevarlo adelante.
GS: Para seguir con el tema de las propuestas: en cada campaña se vuelve a discutir el rol de los medios públicos. Desde algunos sectores se habla de cerrarlos, privatizarlos, achicarlos. ¿Cuál sería su política con respecto a los medios públicos?
JG: Bueno, a ver, primero que se cumpla la Ley de Medios, porque nosotros tenemos una Ley de Medios muy buena, pero no la hemos hecho cumplir en estos cuatro años.¿Te acordás que antes existía el AFSCA? Macri le puso ENACOM, se sigue llamando así, y lo sigue manejando el Grupo Clarín.
Le seguimos regalando plata al Grupo Clarín, no solamente con pauta, sino con exenciones impositivas ridículas que reciben. Entonces lo primero es garantizar el tercio que le corresponde al sector privado, el tercio del sector público y el tercio del sector comunitario.
Lo segundo es que yo creo que, particularmente la Televisión Pública, en este lugar en el que estamos ahora, tiene que ser un polo de la industria audiovisual. Es decir que hay que hacer una fuerte inversión en este mismo lugar, hacer un enorme edificio -que respete la arquitectura típica del viejo ATC, porque es una joyita- pero es un lugar grande. Y que sea el lugar donde vengan de todas las provincias, de toda América Latina, a capacitarse. Incluso que sea incubadoras de proyectos audiovisuales, para tener el producto terminado. Porque lo que nos está pasando es que estamos teniendo extractivismo cognitivo.
¿Qué quiere decir eso? Nuestros pibes, nuestras pibas, están haciendo diseño gráfico, edición de videos para otros países. Le pagan en una cuenta que pueden tener en Irlanda, porque no pueden traer los dólares porque el tipo de cambio es ridículo y no hacemos producto terminado.
Nosotros podríamos hacer acá las series de Netflix del principio al final y generar una industria pujante. Con mucho laburo, con valor agregado para nuestra gente, sin extraer y destruir los recursos naturales. Y este es un lugar muy interesante para hacerlo, lo vengo diciendo cada vez que me hacen una entrevista, digo lo mismo.
“El que pierde acompaña. Yo en eso: fairplay. Estaría bueno que se lo pregunten a Massa, también”
GS: ¿Cómo toma el análisis que dice que su precandidatura es para contener a los sectores “más duros” de Unión por la Patria?
JG: Bueno, hay gente que tiene esta idea de la contención, ¿no? O sea que les gusta la idea de que los movimientos sociales estén para contener.
Nosotros estamos para transformar la realidad. E insisto, el compañero Rossi, se equivoca, nosotros vamos a condicionar, vamos a condicionar a el programa del Gobierno y vamos a plantear si queremos mantener la unidad, porque si hubiese habido síntesis, yo no sería candidato .
En mi boleta llevo a Axel Kicillof, llevo a Máximo Kirchner, a Wado de Pedro. Llevo a los diputados de 20 provincias. Me hicieron trampita en cuatro, pero 20 provincias pidieron adherir a mi boleta.
Hay muchos intendentes que en su corazón me apoyan a mí, y además estoy seguro de que Cristina cuando vaya al cuarto oscuro va a poner la boleta nuestra. Seguro. El voto es secreto, yo te digo mi previsión: si vota con el corazón me va a votar a mí.
Entonces contenernos es para transformar, y para condicionar. Qué quiere decir condicionar. Primero, queremos ganar. Vamos a pelear para ganar.
Obviamente no tenemos ni el apoyo del círculo rojo, ni el apoyo de los grandes medios privados, ni el beneplácito la embajada norteamericana, ni amigos en las grandes empresas. No tenemos plata, pero tampoco tenemos miedo. Vamos a jugar a ganar.
Tenemos muchos compañeros, mucha militancia y mucha gente espontánea que está laburando, porque cree en nuestro programa y creen que nosotros hemos sido siempre fieles a nuestra historia. Saben que cuando alguno andaba en Davos con Macri, nosotros estamos con Cristina en Comodoro Py.
Cada voto nuestro va a ser un condicionamiento para que no pueda haber un programa berreta y tibio como tuvimos en estos años de gobierno, para que no se repita la mala experiencia de todo este periodo de gobierno donde no logramos ni una sola política pública de avanzada. Donde íbamos a nacionalizar Vicentín para tener una empresa que pudiera controlar la exportación de granos y fuimos para atrás, donde con cada medida importante fuimos para atrás y no logramos ningún proceso serio de ampliación de derechos sociales.
Entonces cada voto para nosotros va a ser un voto de condicionamiento al sistema político, para lograr una ampliación de los derechos sociales y de la soberanía nacional.
Confiado: “Estoy seguro de que Cristina cuando vaya al cuarto oscuro va a poner la boleta nuestra”.
GS: La fórmula Massa-Rossi se reunió con gobernadores e incluso nombraron a Wado de Pedro como jefe de campaña. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Usted tiene jefe de campaña?
JG: No le doy mayor importancia. De hecho, miré las redes de Wado, porque porque me hacía un poco de ruido, la verdad y bien, no puso que era jefe de campaña. No me quiero meter en eso porque yo siempre hice política en lo social, en los barrios, con la gente común.
Y me siento incómodo en esas mesas de gente con traje, corbata. Así que no sé muy bien cómo funciona. Nosotros tenemos un montón de compas que están laburando en la campaña y tenemos la costumbre de hacerlo de manera horizontal, no con esta idea de la jefaturas rígidas. No creo que sea una idea para proyectar el futuro de nuestra patria.
Creo que tenemos que buscar mayores niveles de igualdad y de horizontalidad, así que trabajamos en ese esquema con gente muy capaz, pero no con coacheadores que te dicen lo que tenés que decir.
GS: ¿El que gana conduce y el que pierde acompaña?
JG: El que pierde acompaña. Yo en eso: fairplay. Estaría bueno que se lo pregunten a Massa también, ¿no? Si es que él pierde, si va a acompañar nuestro planteo.
Por ejemplo, la prohibiciónn absoluta de los desmontes en la Argentina y de la tala del bosque primario, la sanción de la protección de los humedales, la reforma agraria, la agroecología. Sería bueno, que él también diga que va a acompañar eso, pero sí, si nosotros perdemos, vamos a acompañar.
Pero si quieren el voto nuestro, van a tener que decirle a nuestros votantes cómo es el programa de gobierno.
¿Cómo van a resolver el problema de la vivienda? Nosotros planteamos los lotes con servicio, es una política, la conocemos, tenemos un presupuesto, lo podemos explicar. Cómo van a resolver el problema de la reinserción escolar de los pibes que fueron desertando, cuánto van a invertir en la garantizar la la educación inicial, cómo van a resolver el problema de la distribución territorial de los recursos sanitarios.
Es decir, van a tener que explicarle al pueblo cuál es el programa nacional y popular que ofrece Unión por la Patria, con independencia de que nosotros sí vamos a cumplir con las reglas del juego, porque los tramposos no somos nosotros.
Fuente de información: https://www.tvpublica.com.ar/