Los surcoreanos, candidatos a quedarse con el título y comandados por Heung-Min Son, cayeron en las semifinales ante la sorpresa del torneo.
Mousa Al Tamari, de Jordania, marcó el 2-0 definitivo ante Corea del Sur en las semifinales de la Copa Asiática.
Foto: JFA
El fútbol de selecciones no deja de traer sorpresas y este martes el turno fue para la selección de Jordania, que se impuso 2-0 sobre Corea del Sur y clasificó a la final de la Copa Asiática. Este miércoles se define su rival en la pelea por el título entre Catar e Irán.
Los goles de Yazan Al-Naimat y Mousa Al-Tamari depositaron al seleccionado jordano en la final del certamen continental. La pequeña nación árabe, cuya selección por el marroquí Hussein Ammouta y que nunca ha disputado un Mundial de fútbol, clasificó a la primera final de su historia.
Jordania, la sorpresa de la Copa Asiática
Los surcoreanos, capitaneados por Heung-Min Son —figura del Tottenham de la Premier League— eran los favoritos no solo en esta llave, sino también en la conquista del torneo. Sin embargo, le defensa jordana logró anular a los atacantes de los Tigres de Oriente, tanto así que en 90 minutos no lograron un solo tiro a puerta.
El sueño de Jordania comenzó a ser una realidad al minuto 53 cuando Yazan Al Naimat, delantero del Al Ahli de la Liga de Catar, definió por encima del portero Hyeon-Woo Jo para vencer el cero. La jugada nació tras un error de salida de los rivales.
Con la presión del resultado, Jurgen Klinsmann, técnico de Corea del Sur y campeón del Mundo en Italia 1990, adelantó las líneas de su equipo. Pese a contar con futbolistas de élite como Whang Hee-Chan (Wolverhampton) y Lee Kang-In (PSG), además del ya mencionado Son, les fue imposible generar peligro.
La histórica clasificación a la final fue palpable para los jordanos al minuto 66, cuando Mousa Al Tamari, del Montpellier francés —el único de su selección que juega en una de las cinco grandes ligas de Europa— condujo desde la mitad de la cancha, se quitó de encima a algunos marcadores y puso el 2-0 definitivo.
Los intentos coreanos de revertir la situación fueron en vano y el público jordano, que era mayoría en las tribunas del estadio de Al Rayyan, en Catar, donde tiene lugar la Copa Asiática, se llenó de júbilo tras conseguir el resultado más importante de su historia.
El próximo sábado 10 de febrero, en Lusail, donde Argentina se consagró campeona del Mundial de 2022 ante Francia, la selección de Jordania se medirá ante el ganador del duelo entre Catar e Irán por el título continental. Copa de sorpresas.
Fuente de información: https://www.elespectador.com/