ISRAEL SIGUE ADELANTE CON LA OFENSIVA SOBRE IRAN, AÚN A PESAR DE LOS DAÑOS SOBRE SU PROPIO TERRITORIO POR MISILES HIPERSÓNICOS
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
La madrugada del pasado viernes 13 de junio, Israel lanzó un ataque aéreo contra Teherán y otras ciudades de Irán. Según la versión oficial, el objetivo era destruir enclaves militares y nucleares estratégicos de la República Islámica.
Muchos en esta parte del mundo se preguntan cuál es el origen de esta nueva guerra entre Israel y su vecino Iran y para entender el origen de esta confrontación, es necesario remontarse a la creación del Estado de Israel, en 1948. Dado que este fue el resultado de la presión revolucionaria de Israel y su visión de la ideología sionista y de la descolonización del Reino Unido, Francia y la irrupción dentro del panorama mundial de estado Estados Unidos y su injerencia de poder hegemónico.

La fundación del nuevo Estado se realizó sobre territorio palestino, provocando la expulsión de cientos de miles de personas en un proceso de limpieza étnica conocido como la Nakba (término árabe que significa “catástrofe”), esto fue generando que distintos grupos fijaran objetivos revolucionarios de liberación de ese territorio y la creación de un Estado Palestino, generándose un espiral de violencia.(que el 07 de Octubre del 2023 tubo uno de los actos más violentos sobre la población Israelí lo que desato una ofensiva aplastante de Israel)
Desde un inicio, muchos países de la región, entre ellos Irán, mostraron su rechazo al plan de partición de Palestina de la ONU, alertando sobre el riesgo de una escalada de violencia regional. Irán abogaba por un único Estado federal que garantizara los derechos de todos los habitantes.( En relación al ataque a Israel por parte de Hamas Irán habría apoyado logísticamente ese ataque, junto con asesores Rusos)
Posteriormente, en 1953, en plena Guerra Fría, Estados Unidos y Reino Unido auspiciaron un golpe de Estado para derrocar al entonces primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq; así se instauró el régimen del shah Mohammad Reza Pahlavi. Bajo su mandato, Irán se convirtió en un aliado del bloque occidental, e Israel se benefició significativamente del petróleo iraní, acumulando una deuda que nunca ha reconocido ni saldado.
La situación cambió radicalmente en 1979, con la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jomeini. Irán rompió su dependencia de Estados Unidos y adoptó una política exterior de confrontación con respecto a Israel, marcando el inicio de una enemistad abierta.

Israel posee un programa nuclear avanzado desde finales de la década de 1970. Aunque mantiene una política de “ambigüedad estratégica” –no confirma ni niega oficialmente su capacidad nuclear, pero aun asi la existencia de su arsenal es reconocida internacionalmente desde que, en 1986.
El mundo tuvo conocimiento sobre la tenencia de material atómico por parte del técnico Mordejái Va1nunu quien revelo al periódico Sunday Times información sobre las instalaciones de Dimona; a consecuencia de ello, Vanunu fue secuestrado por el Mossad en Roma y juzgado por traición y espionaje. Permanece prácticamente incomunicado desde entonces.
Por su parte, Irán parecía que no disponer de armamento nuclear, aunque su programa ha sido objeto de controversia internacional. Las negociaciones sobre su desarrollo han sido reiteradamente interrumpidas por tensiones geopolíticas.
Pero ante los controles periódicos por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el régimen de Irán lanzó una amenaza directa a los países europeos y a Estados Unidos, por la presión ejercida sobre esos controles ante la presunción de que Irán solo gana tiempo y estába en forma febril finalizando sus capacidades de tener más de 20 cabezas nucleares.
Teherán anuncio que reducirá su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU si se aprueba una resolución que lo acuse de incumplimientos en su programa nuclear, mientras esto ocurria, el director General de la OIEA Rafael Mariano Grossi informaba que : “Irán está cerca de tener material para seis a ocho armas atómicas”, esto tenso las relaciones con Irán en forma inmediata, dado que el organismo habría advertido que no se le mostro en las inspecciones todo lo que realmente había en materia de instalaciones.
La amenaza Iraní se produce tras la publicación, el 31 de mayo, de un informe del OIEA que reavivo las sospechas sobre la dimensión militar del programa nuclear iraní. Un análisis del think tank estadounidense Institute for Science and International Security sostiene que Irán realizó y ocultó varias pruebas de implosión , paso clave en el desarrollo de un arma nuclear.

