El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de septiembre que alcanzó el 12,7%, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 138,3% de manera interanual.
El dato de aumentos de precios en los primeros nueve meses del año, según comunicó el organismo presidido por Marco Lavagna, se ubicó en 103,2%.
Inflación de septiembre 2023: qué fue lo que más subió
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).
En este sentido, al interior de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
Inflación de septiembre 2023: qué fue lo que menos subió
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Inflación de septiembre 2023: qué diferencia hubo con CABA
En esta misma línea, para septiembre el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires -precursor del IPC Nacional publicado la semana pasada- informó una suba de precios de un 12%.
Además, las consultoras esperaban también un número en torno al 11% e incluso más: desde LCG precisaron que, dado que “la devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre“, ambos valores no se diferenciarán mucho, aunque sí se espera una baja respecto de la última medición.
La consultora esperaba un IPC en torno al 12% mensual, lo cual sumaría un 136% interanual. Según señalaron, “septiembre vino acompañado de subas de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas”.
C&T, por su parte, había calculado que el aumento de precios de septiembre iba a ser del 11% y coincidió al detallar que “la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto”.