«HACETE EL TEST, SUMÁ TU GOTITA», LA CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN HUESPED PARA PROMOVER EL TESTEO DE VIH

En vísperas del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, la Fundación invita a que las personas “se hagan el test y se comprometan a dar respuesta a la epidemia del VIH”.
La Fundación Huésped lanzó una campaña para incentivar a que las personas se hagan el test de VIH y se comprometan a “dar respuesta a la epidemia” de este virus, a la vez que remarcaron que más del 30 por ciento de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía, cuando su sistema de defensas se encuentra debilitado.
Así, en las vísperas del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, que se conmemora este viernes 1º de diciembre, la Fundación Huésped impulsa la campaña “Hacete el test. Sumá tu gotita”, una invitación a que las personas “se hagan el test y se comprometan a dar respuesta a la epidemia del VIH”, según informó este lunes a través de un comunicado.
En este sentido, es importante recordar que, en Argentina, el test de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica, por lo que con solo una gota de sangre del dedo se puede conocer el diagnóstico en menos de 20 minutos.
En esta línea, Pedro Cahn, director científico de la fundación, remarcó: “El 13 por ciento de las personas que viven con VIH no lo saben. Por eso, realizarse el test de VIH no es solo una cuestión de salud personal sino también colectiva”.
“Cuando una persona que vive con VIH está en tratamiento puede tener una calidad de vida similar a la de una persona que no vive con el virus. Inclusive, cuando el virus llega a niveles indetectables no transmite el virus por vía sexual”.
Asimismo, el tratamiento antirretroviral es gratuito en Argentina y se encuentra disponible en tanto en el sistema público, como en el privado y en obras sociales.
