GUSTAVO PETRO CUESTIONA A MARÍA CORINA MACHADO Y SU ALIANZA CON NETANYAHU EN CARTA ABIERTA

Foto Perfil

El presidente colombiano Gustavo Petro publicó en sus redes sociales una carta dirigida a María Corina Machado, en la que cuestiona fuertemente la solicitud de esta última de apoyo a Benjamín Netanyahu, a quien describe como un «criminal contra la humanidad» con orden de captura internacional. En la misiva, Petro critica la alianza de Machado con el mandatario israelí en el contexto de la democracia venezolana y denuncia la complicidad global ante el genocidio en Gaza.

Petro inicia su carta aclarando el agradecimiento hacia Argentina, país que junto a Colombia ha recibido una buena parte de la migración venezolana. También destacan sus esfuerzos por cumplir el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, a pesar de las dificultades políticas internas y su exclusión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte del gobierno de Estados Unidos.

El mandatario colombiano condena el genocidio en Gaza, que menciona ha causado 70.000 muertos, entre ellos 20.000 niños, y responsabiliza en parte al gobierno estadounidense por su inacción. Señala que Donald Trump se ha distanciado algo de Netanyahu gracias a la movilización social en Colombia y Argentina, evitando por ahora una escalada mayor.

La crítica central de Petro se centra en que María Corina Machado busque ayuda de un líder con crímenes internacionales para intervenir en Venezuela. Cuestiona el apoyo hacia el presidente latinoamericano que respaldó este genocidio y censura el premio Nobel de Paz otorgado que, según él, legitima alianzas de «barbarie y guerra».

Además, denuncia la militarización del Caribe bajo la excusa del narcotráfico, señalando muertes de latinoamericanos en operaciones desproporcionadas, e invita a un consenso regional respetando la soberanía para combatir pacíficamente el tráfico de drogas.

Petro concluye exhortando a buscar un gran diálogo nacional inclusivo en Venezuela y advierte que involucrar a Netanyahu solo conducirá a «genocidio y agresión ilegal armada» sobre el pueblo venezolano.

Sobre Nosotros