El animal habría comenzado a atacar embarcaciones, supuestamente, tras haber atravesado un momento traumático como el choque con algún barco o un intento de ser capturada.
Las aguas de Gibraltar llevan días siendo escenario de varios ataques en el mar, en puntos entre España y portugal, pero no por algo relacionado con el territorio. Según el GTOA, Grupo de Trabajo Orca Atlántica, en el mes de mayo se han registrado 20 ataques a embarcaciones por parte de orcas, siendo 12 de ellas en costas de la península.
Al parecer, una orca bautizada como ‘Gladis’ habría liderado un conjunto de ataques a barcos pequeños. Uno de estos últimos incidentes fue contra la embarcación ‘Mustique’, según el ‘Diario de Pontevedra’, un ataque con el que la orca consiguió romper el timón y perforar el casco del barco.
Tal como indican los expertos, el comportamiento de Gladis podría deberse a que recientemente ha vivido una experiencia traumática en la que ha estado en peligro por culpa de alguna embarcación o de los humanos. Esto ha desatado en ella el carácter de ‘venganza’, razón por la que estaría agrediendo a los barcos de la zona mencionada.
Pero Gladis no actúa sola, según se ha registrado en estos ataques, la orca se mueve rodeada de otras orcas y ballenas más pequeñas que estarían imitando el comportamiento del cetáceo. Esto se debe a que Gladis está actuando como una orca dominante y su ‘pandilla’ ataca de la misma forma a las embarcaciones cuando ella está cerca.
Este suceso se ha colado en las redes sociales y ya son muchos los usuarios de algunas como Twitter que están opinando sobre las acciones de la orca Gladys. Muchos de ellos bromean con la actitud vengativa del animal, dando a entender que se identifican con ella y que la apoyan en su comportamiento.
Aunque estos hechos se han dado en las últimas semanas, no es la primera vez que ocurre en aguas cercanas a nuestro país. En 2020, un grupo de orcas al que se le denominaba como ‘las Gladis’ también causó incidentes a diferentes barcos en la zona de Galicia, pero no se tienen evidencias de que se trate de los mismos ejemplares que ahora atacan barcos y yates cerca de Gibraltar.
Fuente: https://www.abc.es/
Sobre Nosotros
Claudio Gambale 46 años , Periodista de Tres de Febrero.