El exvicegobernador bonaerense habló del proyecto que busca impulsar al pastor evangélico a la presidencia, del que participan muchos de sus compañeros de espacio político. Además, se refirió al trasfondo detrás de la judicialización de los derechos del fútbol: “Buscaban poner en agenda a las Sociedades Anónimas”, señaló.
Dante Gebel “Yo también estoy confundido” (Redes Sociales)
En medio de una batalla abierta entre el gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y denuncias cruzadas tanto en la Justicia como en la redes sociales, el excoordinador de Fútbol para Todos y exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto recordó la experiencia del programa que durante el kirchnerismo emitía gratuitamente los partidos del fútbol argentino y que fue duramente atacado a partir de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
“Lo que buscaban las denuncias fue enchastrar Fútbol para Todos”, recordó Mariotto en la 750. “Enchastrarlo para que vuelva a la televisión paga, y como paso previo a poner en agenda las Sociedades Anónimas”, agregó.
Mariotto señaló a esa agenda como uno de los principales objetivos del gobierno de Macri, hoy presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA.
“El manto de sospecha era absurdo porque las denuncias eran absolutamente fuera de lógica. El tribunal falló que el fiscal no fue preciso en la acusación y era imposible ser preciso”, expresó el también exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La acusación del Ministerio Público Fiscal estuvo encabezada por el titular de la Fiscalía General N°7 ante los TOF de la Capital Federal, Miguel Ángel Osorio, y la fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Andrea Garmendia Orueta. La semana pasada, los jueces Ricardo Ángel Basílico (presidente), Adrián Federico Grünberg y José Antonio Michilini declararon la nulidad de los alegatos por no cumplir con los requisitos mínimos para sostener la acusación penal. Absolvieron, por consiguiente, a los 14 imputados, entre los que se encontraba Mariotto.
“Uno de los ejes era que el Estado le pagaba a la AFA por los derechos de televisación, pero una vez que el dinero entraba a la AFA, el Estado tenía que auditarlo. Pero no era un subsidio, es un contrato que tiene por objeto que se vea por televisión abierta, entonces qué se yo lo que hace la AFA una vez que recibe el dinero, en ese caso del Estado, pero antes de TyC y ahora de Disney”, argumentó el exvicegobernador bonaerense.
En ese momento, Mariotto estaba a cargo de la coordinación del Fútbol para Todos, un rol al que describió como de gestión operativa, “técnico-periodística”, que consistía, sobre todo, en designar correctamente el equipo técnico y las cámaras, que debían estar presentes a la hora del partido en el estadio de juego.
“Fue un absurdo la denuncia pero lograron el objetivo: el otro día se jugó la final y nuevamente las casas de electrodomésticos tenían las vidrieras llenas de gente, los bares, las estaciones de servicio. El hecho cultural no era el fútbol, no fue por objeto el fútbol en cuanto negocio, deporte, sino el acceso al contenido. Eso fue lo que motivó el Fútbol para Todos”, explicó el dirigente peronista en En el ojo de la tormenta.
¿PresiDante?
Desde hace una semana, el nombre del pastor evangélico, conferencista y conductor de televisión Dante Gebel, conocido por muchos por su espectáculo PresiDante o por su programa en Canal Trece, recorre los medios de comunicación. En una entrevista reciente con el conductor y empresario Mario Pergolini, con quien, se especula, comparte negocios privados, Gebel reveló que quiere ser presidente de la Argentina.
“Si me hubieses preguntado hace dos años, vos sabés que estoy muy cómodo allá (por Miami, lugar donde reside), estoy cómodo financieramente, estable, puedo ayudar, puedo hacer los programas allá, no tengo la necesidad, no iría ni por el cobre, por el dinero, ni por el bronce, por el reconocimiento. Pero si me lo preguntabas hace dos años te decía no, ni loco”, comenzó su respuesta Gebel, antes de finalizar con un sugerente “no lo descarto”.
“Yo no formo parte de ese proyecto”, se desmarcó Mariotto. “Muchos compañeros que están en un espacio que yo integro, que es Fuerza Argentina, compañeros gremiales, sobre todo, gremios como Aeronavegantes, S.E.T.I.A. de textiles, subtes, compañeros portuarios, compañeros de organismos de control, gremios muy nobles, los clubes de barrio, muchos compañeros dan el paso de acompañar una potencial candidatura de Dante Gebel. Yo no”, respondió el exvicegobernador.
Consultado por su distanciamiento de esa propuesta, el dirigente dijo que asistió a uno de los shows de Gebel, que fue con “todos los prejuicios” pero que se sorprendió gratamente con el espectáculo del presentador. Mariotto dijo además entender a sus compañeros “porque la confusión es total”, en referencia a las internas en el peronismo pero también, en general, a la conflictividad que atraviesa todo lo que podría definirse como el movimiento obrero. “No juzgo a los compañeros, yo también estoy confundido. Pero me quedo adentro. No es que yo la tengo clara”, dijo.
Y concluyó: “Mi formación es que a un outsider como (Javier) Milei no se lo saca con otro outsider, se lo saca con política y yo creo en la política, por eso creo que el peronismo, con un programa, con unidad de concepción y vocación de transformar la Argentina puede volver a enamorar. Sí, hay poco tiempo, pero viste cómo son los flechazos con el pueblo».
