FUERTE TEMPORAL EN AMBA
La intensa lluvia que azota a la Ciudad y al Gran Buenos Aires provocó un sinfín de complicaciones en el inicio de la jornada. Las imágenes.
El conurbano bonaerense y en particular el partido de Morón amaneció con un clima apocalíptico debido al fuerte temporal que azota a todo el AMBA y Gran Buenos Aires. La increíble postal mostró autos flotando, calles anegadas, autopistas cortadas y complicaciones al por mayor, en una jornada no apta para salir a la vía pública.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que fue declarado el alerta naranja en el noroeste del GBA, mientras que en el resto del territorio rige el alerta amarillo. El funcionario indicó que se trata de “una tormenta estacionaria, que no tendrá ráfagas ni vientos intensos pero sí mucha caída de agua”.
El funcionario advirtió que “en algunas regiones se pueden producir zonas anegadas, caída de árboles, postes y tendido de servicio eléctrico porque el suelo se ablanda”.
Además, reconoció que “hay muchos sectores anegados y hasta ahora no tenemos reportes de gravedad por parte de los servicios de Defensa Civil tanto provincial como municipales”.
García explicó que “a pesar de que está lloviendo mucho, hay zonas que todavía tienen déficit hídrico, pero va a haber mucha acumulación”.
Por último, recomendó “tener cuidado luego de las lluvias. Hay que hacer caso a las señalizaciones, tener mucha precaución y no realizar actos imprudentes”.
En Morón cayeron 154 mm de agua durante la mañana
Ante las complicaciones generadas por el temporal, el municipio de Morón desplegó desde las primeras horas del día un operativo especial en todos los barrios para asistir y atender las situaciones generadas por la tormenta. En Morón, se registraron 154 mm de nivel de agua caída durante la mañana.
El Gobierno municipal conformó un comité de crisis para articular las tareas entre las diferentes áreas que se encuentran trabajando en todo el territorio. El operativo, coordinado por la Secretaría de Gobierno local, se realiza con los equipos de Defensa Civil, Seguridad, Obras Públicas, Desarrollo Social y Tránsito, entre otros. De los trabajos también forman parte los equipos de las diferentes Unidades de Gestión Comunitarias (UGC) que trabajan en la limpieza de sumideros y desagües pluviales.
Entre los principales trabajos que se llevan adelante, se encuentran el destape de sumideros, desagote de túneles, remoción de árboles que puedan afectar el escurrimiento del agua y asistencia a la comunidad que sufrieron consecuencias por las importantes lluvias. “Apenas se inició la tormenta, convocamos a todos los equipos y conformamos un comité de crisis con sede central en Defensa Civil para atender desde primera hora cualquier afectación provocada por las intensas lluvias. Desplegamos un operativo que pudo dar respuesta rápida en todos los barrios, aún ante una situación de lluvia como hacía años no ocurría. Lamentablemente la cantidad de agua caída en un lapso tan corto de tiempo configura una situación extraordinaria que hace colapsar cualquier sistema de drenaje normal de la ciudad”, sostuvo el secretario de Gobierno Diego Spina y agregó que“el operativo continúa en marcha con los trabajos necesarios para habilitar túneles y calles anegadas. Mientras seguimos monitoreando cada barrio y cada calle para atender cualquier situación que pudiera poner en peligro a nuestros vecinos”.
Las fuertes tormentas provocaron la inundación de dos túneles (French y Saldías) que están siendo desagotados mediante bombas sumergibles. Ambos se encuentran cerrados al tránsito por precaución. Además, las cuadrillas se encuentran trabajando para habilitar las 16 calles que sufrieron distintos tipos de anegación.
En el caso del túnel de French, equipos municipales debieron remover tres vehículos que habían quedado atrapados. Mientras que dos hogares debieron ser evacuados.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional continúa el alerta meteorológico para el distrito, por lo que se recomienda no sacar la basura ni objetos que puedan obstruir los desagües, en lo posible no salir del hogar, manejar vehículos con precaución y con las luces bajas encendidas.
En caso de haber sufrido las consecuencias de la tormenta, se pueden comunicar a Defensa Civil al 1136235134 o al 4483–2127. Mientras que por cortes de luz se pueden comunicar con Edenor al 0800–666–1000 o en su página web.
La Ciudad desplegó un operativo de emergencia por las tormentas
En Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, ya cayeron casi 100 milímetros. En este último barrio, es donde se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en 1 hora.
Según se informó, hay registrados 7 casos de cortes de calles por caída de ramas desde las 5 am, 4 de ellos afectando el tránsito. Estos son 2 en la Comuna 11, 2 en Comuna 13, 1 en Comuna 14, 1 en Comuna 12, 1 Comuna 5 y 1 en Comuna 2. Los incidentes ingresaron reportados en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) y ya se trabaja con cuadrillas para removerlos.
Por su parte, todos los pasos bajo a nivel se encuentran sin anegamientos, aunque se dispusieron controles adicionales en los siguientes:
-
PBN Elcano.
-
PBN Arias.
-
PBN Congreso.
-
Av Libertador y Campos Salles..
-
Av Libertador entre V Loreto y Teodoro García
-
PBN Salguero.
-
PBN Sarmiento.
-
Av. Santa Fe y Ángel Justiniano Carranza.
-
PBN Del Formentista.
-
PBN San Martin.
-
PBN Yatay.
-
PBN B. Mitre y Jean Jaures.