Después de nueve reuniones sin acuerdo en el sector siderúrgico, el sindicato convocó a un congreso donde decidirán el plan de lucha.
La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acusó al Grupo Techint de “provocar el conflicto social” y en los próximos días decidirá medidas de fuerza, que afectarán la producción de las fábricas Ternium y Tenaris, ante la falta de un acuerdo salarial. El gremio denuncia al poderoso conglomerado que lidera Paolo Rocca, por no acompañar el aumento que ya fue sellado con el resto de la actividad.
Según fuentes gremiales, “es evidente que hay una animosidad manifiesta entre Rocca y el titular del gremio, Abel Furlán, con dos propósitos: afectar su gestión y demostrar el poder de fuego de la compañía”, señalaron y agregaron: “El Grupo huele cambio de rumbo y no aceptan a un dirigente gremial que tenga anclaje en el kirchnerismo”.
Desde la UOM dejaron en claro su hartazgo por lo que consideran un destrato. Relataron que “se hicieron nueve audiencias en el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Acero sigue poniendo trabas en otorgar un aumento para los trabajadores siderúrgicos”.
Gremio de la UOM convocó a un Congreso para decidir el plan de lucha
Frente a esta situación, el consejo directivo de los metalúrgicos convocó para el martes próximo, en Campana, al Congreso Nacional Siderúrgico, que se iba a reunir el jueves, pero se suspendió frente al pedido de funcionarios de la cartera laboral, con el propósito de solucionar el conflicto. Ante un nuevo fracaso, la conducción de la UOM reactivó el encuentro para el martes, donde decidirán “los pasos a seguir”, es decir, aplicar un plan de lucha.
Al respecto, voceros consultados por iProfesional evaluaron que el menú de medidas de fuerza podría ir desde paros de dos horas por turno en forma progresiva o una huelga general por 24 horas con movilización a la sede del Grupo Techint y, por qué no, a la Plaza de Mayo.
Mediante un comunicado, la UOM manifestó que el jueves se llevó a cabo el noveno encuentro de negociación paritaria con la Cámara Argentina del Acero, integrada por las empresas del Grupo Techint, que “se constituyen como las únicas que continúan negándose a pagar el acuerdo salarial alcanzado con el conjunto del sector metalúrgico”.
Para la UOM, Techint está en condiciones de afrontar un aumento de sueldo, ya que incrementó inversiones en el exterior.
Para la UOM, Techint “provoca el conflicto social”
A su vez, una fuente del gremio indicó: “Hemos dado sobradas muestras de buena fe y de voluntad de negociación”, para alcanzar un acuerdo, y añadió: “En cada una de las reuniones fuimos respetuosos del diálogo, tratando de acercar posiciones y escuchando las propuestas empresariales durante varias horas en las que ni siquiera hubo puntos de acercamiento”.
“En una muestra más de nuestra posición negociadora, postergamos el Congreso donde teníamos decidido lanzar un documento crítico y hasta la posibilidad de dar inicio a medidas de fuerza”, relató y profundizó: “Pero con nuestra presencia, garantizamos la asistencia a la última audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación sin resultado positivo”.
El gremio metalúrgico sostuvo que responsabiliza “única y exclusivamente a la empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país” y dijo que “a la luz de los resultados se evidencia que la posición de este grupo empresario no responde a una incapacidad económica ni productiva”.
UOM denuncia que Techint niega subas de sueldo, pero compra empresas en el exterior
Indicó además que “no existe causa ni excusa alguna que justifique su rechazo a pagar salarios dignos a los trabajadores, que generan las riquezas con la que acaban de comprar compañías internacionales”. En este punto, hizo referencia “a las mayores acciones en Usiminas por la suma de 132 millones de dólares, y la adquisición del 100% de Bredero Shaw International por la suma de 166 millones de dólares”.
Por esos números apuntó a “la irracionalidad, insensibilidad y provocación” del Grupo Techint, al que calificó como “uno de los sectores empresarios que acumuló mayores niveles de rentabilidad en la Argentina en los últimos años”. Subrayó que “es una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
En tanto, directivos de la Cámara Argentina del Acero señalaron que “los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica”, lo que “no justifica los aumentos por encima de la inflación que pretende la UOM, más aún en este contexto de incertidumbre”. La actividad cuenta con unos 15.000 obreros de las plantas de Techint en Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela, San Nicolás y Campana; de Acindar en Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, Villa Mercedes y La Matanza; entre otras.