Fortaleza derrotó por 2-0 a Corinthians en la vuelta de las semifinales y es finalista de la Copa Sudamericana 2023. Los goles los marcaron Pikachu y Tinga.
Con la serie por 3-1 a su favor, Tricolor jugará su primera final internacional y espera por Defensa y Justicia o Liga de Quito.
Si bien el Timao tuvo mayor manejo de balón durante la primera parte, el conjunto de Juan Pablo Vojvoda fue más protagonista. A los 14 minutos tuvo la primera chance clara, con un cabezazo de Juan Martín Lucero, que terminó yendo al córner. Luego pudo haber abierto el marcador en dos oportunidades más, pero entre Cássio y los rebotes en el área no le permitieron al Tricolor irse en ventaja al vestuario. Por el lado de los paulistas, João Ricardo despegó un disparó a Yuri Alberto, que Matías Rojas culminó enviándola por arriba del travesaño.
La polémica de la noche fue la amonestación de Tomás Pochettino. Casi a la primera media hora de juego, al mediocampista argentino se le fue larga la pelota y terminó metiéndole un planchazo fuerte a Gabriel Moscardo. Mientras los brasileños pedían la expulsión, el arbitró Andrés José Rojas Noguera decidió mostrarle la tarjeta amarilla y tampoco fue llamado por el VAR para revisarla.
Al inicio del segundo tiempo, el equipo del norte de Brasil logró sacar ventaja en el marcador. A los cinco minutos, Titi apareció en posición de nueve y se la bajo a Pikachu para que venciera al arquero y pusiera el 1-0 parcial. Al ratito, Tinga sentenció el encuentro con un cabezazo. Luego del 2-0, los dirigidos por Luiz Menezes tuvieron chances de descontar, pero tuvieron fallas en la definición.
Con este resultado, Fortaleza espera conocer a su rival para la final en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, la cual se jugará el próximo 28 de octubre. Mañana se definirá el ganador de la llave entre Liga de Quito y Defensa, en la que el conjunto ecuatoriano gana por 3-0. Pero esta clasificación histórica de los de Vojvoda dejó sentenciado que habrá técnico argentino campeón, porque al cordobés se le puede sumar Julio Vaccari o Luis Zubeldía.