FALLECE MARÍA EVA DERIA, INCANSABLE BUSCADORA DE SU HERMANO DESAPARECIDO DURANTE LA DICTADURA

Foto Facebook

Con profunda tristeza, Abuelas de Plaza de Mayo informaron la inesperada partida de María Eva Deria, conocida como Evita, quien dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su hermano o hermana nacida durante el cautiverio de su madre en la última dictadura cívico-militar argentina.

Evita, de 48 años, era hija de Hernando “Tito” Deria y Marta Inés Vaccaro, quienes fueron secuestrados en noviembre de 1978 mientras Marta estaba embarazada de siete meses. Ambos permanecieron cautivos en el centro clandestino «El Olimpo», según testimonios de sobrevivientes. Evita quedó al cuidado de su abuela y tías, y desde entonces continuó la lucha por encontrar a su hermano o hermana nacida, durante la detención de su madre.

Siempre activa en la organización, Evita participó en múltiples campañas y actividades de Abuelas, fue protagonista de spots y del libro Historias por la Identidad , y trabajó en el Museo Evita, donde desplegó su creatividad y forjó vínculos de amistad.

Su presencia, marcada por su sonrisa amplia, mirada profunda y personalidad única, será profundamente extrañada en la comunidad de Abuelas y en quienes tuvieron el privilegio de conocerla y acompañarla.

El legado de Evita es un llamado a no cesar en la búsqueda de los nietos y nietas desaparecidos durante la dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo envía un sentido abrazo a sus familiares, amigos y amigas, y renueva el compromiso de continuar hasta encontrar a todos los hijos nacidos en cautiverio.

Hasta siempre, querida Evita.

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre Nosotros