En el grupo de clasificación para la Eurocopa de España se ha vuelto a vivir otro milagro escocés. La selección de la región británica logró sumar su tercera victoria en los tres partidos que ha jugado rumbo a Alemania 2024 en un final de partido heroico ante la Noruega de Haaland, Odegaard, Sorloth y compañía (1-2).
Se adelantó Noruega por medio de un penalti cometido sobre Haaland y que el propio androide se encargó de anotar, pero Escocia igualó en el 87′ por medio de Dykes y se adelantó en el 89′ con el tanto de McLean, sacando los tres puntos de Oslo y copando la primera posición del grupo, con seis puntos de ventaja sobre España y un partido más que los de Luis de la Fuente.
Noruega, a diferencia de la fecha FIFA de marzo, cuando le tocó abrir su clasificación para el europeo contra España, pudo contar con todas sus estrellas, con Odegaard y Haaland a la cabeza. Sin embargo, en ningún momento se mostraron superiores a una Escocia encerrada atrás sabedora que las dos victorias en dos partidos que llevaban hasta el momento (una de ellas ante los de De la Fuente) le aseguraban un buen puesto si se hacían fuertes en casa. En ningún momento pareció que pudieran -o buscaran- pelear la victoria.
Y la razón una vez más acompañó al fútbol. En el 60′, Ryan Porteous agarra de la camiseta a Haaland dentro del área y el colegiado decreta penalti. El propio delantero del City lanza y aunque Gunn adivina la dirección, no puede detener el 22º tanto en 24 partidos del punta con la absoluta noruega, una locura.
Ahí parecía haber muerto el partido y, como tal, Solbakken sacó a Haaland a falta de seis minutos para el 90 y dio entrada a Daehli. Ahí empezaron los males noruegos.
En el 87′, Dykes recibía el balón tras una mala salida noruega y en el mano a mano con el portero define a la perfección, logrando un empate que ya era un tremendo botín para los británicos.
Dos minutos más tarde, y de nuevo ante la pasividad en la zaga local, McLean puso el definitivo y sorpresivo 1-2 al lanzar con comodidad desde dentro del área al palo largo y batir al meta noruego.
Con este triunfo, Escocia sigue líder de grupo, con tres victorias en tres partidos, dos de ellas ante sus grandes rivales por estar en Alemania 2024 (España y Noruega). Por su parte, todo apunta a que los nórdicos deberán hacer uso de su buena posición en la Nations League para buscar el billete a la Eurocopa en el próximo play-off, porque tras tres partidos disputados, apenas han podido sumar un punto.