ESCÁNDALO EN TRES DE FEBRERO: LOS MILLONARIOS CONTRATOS DE LAS EMPRESAS DE VALENZUELA CON EL ESTADO
Diagonales indagó en las polémicas licitaciones que rodean al candidato: las transferencias de Larreta a la productora de su familia, el día que el Intendente le adjudicó una compra a su propio hijo, y un abultado pago para que una universidad respalde la privatización del municipio. Los «kioscos» del neolibertario del momento.
Del amarillo al violeta hay un paso y el primer bonaerense en darlo fue Diego Valenzuela: su recompensa fue la cabeza de lista para senadores provinciales por la Primera Sección. Detrás de su inminente cambio de cargo, el aliado de Javier Milei oculta una abultada trama de contratos con el Estado durante sus tres mandatos como Intendente: licitaciones millonarias ganadas por su empresa familiar, una escandalosa adjudicación a la compañía de su propio hijo, y un convenio colosal entre Tres de Febrero y un socio privado para vender terrenos municipales. Un informe exclusivo de Diagonales sobre los «kioscos» del neolibertario del momento.
X de Diagonales
Valenzuela formó parte del PRO durante prácticamente toda su carrera política. Gracias a ese espacio arribó a la administración pública en 2011 de la mano del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien lo nombró Director de la Unidad de Proyectos Especiales para el Área Metropolitana de Buenos Aires por la Ciudad. El área se creó con su llegada y se disolvió con su partida. En 2015 regresó a la Provincia y se asentó en Tres de Febrero, donde se convirtió en uno de los barones del conurbano más importantes. Dos reelecciones después, tiene mandato hasta 2027, pero todo indica que no lo completará.
Si su candidatura para el 7 de septiembre no es de carácter testimonial, pronto el Intendente partirá hacia la Legislatura bonaerense como una de las figuras más destacadas de LLA; sin embargo, sus diez años en la gestión municipal quedarán marcados por la red de licitaciones que tejió, en múltiples casos con amigos de la política sentados del otro lado de la mesa en calidad de agentes privados. En el camino, Valenzuela embolsó $18 millones de parte de CABA, congració a la Universidad Austral con un convenio de $46 millones y desde el municipio contrató a la empresa donde trabaja su propio hijo.
Tres de Febrero Vision, la empresa de Valenzuela que triunfó con Larreta
Como lo informó El Disenso, la red de licitaciones estatales del universo Valenzuela gira en torno a dos firmas clave: Tres de Febrero Vision SRL y BigTree Studio SRL. La primera fue constituida en 1988 por Juan Carlos Valenzuela, padre del actual Intendente, y permaneció al menos 30 años en manos de la familia. Diego Valenzuela heredó una porción de la compañía en 1993 y posteriormente se convirtió en su gerente, rol al que renunció en 2012 tras su arribo a la función pública. Pese a su salida, poseyó un 15% de las acciones por lo menos hasta 2019, cuando, justo después de una investigación del mencionado medio, los títulos desaparecieron repentinamente de sus declaraciones juradas.
La empresa se dedica a producir contenido audiovisual variado, incluyendo varios de los emprendimientos televisivos de Juan Carlos y Diego Valenzuela, quienes también son periodistas. Y si bien su foco está en la actividad mediática privada, supo desarrollar vínculos fructuosos con el sector público – tal es así que en 2021, 2022 y 2023, Tres de Febrero Vision fue contratada tres veces seguidas (más una ampliación extra) por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, para la realización de piezas publicitarias para el Ente de Turismo de la Ciudad.
X de Diagonales
