Quilmes fue escenario este viernes de un encuentro que reunió a más de 500 participantes en la Universidad Nacional de Quilmes (@unq_oficial), donde el Gobierno de la Provincia reafirmó su defensa a la ciencia y la universidad pública como pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y con futuro.
El gobernador Axel Kicillof, junto a autoridades universitarias, académicos, referentes políticos y compañeros del espacio oficialista, participó del Encuentro Bonaerense de Ciencia y Universidad. Durante la jornada, se destacó la importancia del conocimiento como componente central para el desarrollo y la innovación social.
En un contexto de cuestionamientos y recortes por parte del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, el gobierno provincial dejó claro que no permitirá la destrucción del sistema científico y la universidad pública. “Por más que el Gobierno de Milei quiera destruirlos, hay una sociedad que está de pie y no va a dejar que eso suceda”, resaltaron desde el oficialismo.
El evento contó con seis mesas temáticas vinculadas a problemáticas actuales y estratégicas: inteligencia artificial, automatización y empleo; producción y ambiente; ciencia y territorio; soberanía energética; desarrollo, arraigo y conocimiento; y salud. Cada espacio convocó a un profundo debate y puso en valor la convicción compartida acerca de la necesidad de enfrentar esta etapa crítica a través de ideas y unidad.
Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que “los derechos de las y los bonaerenses no se negocian” y anunciaron el compromiso de continuar impulsando políticas concretas para garantizar el acceso a la universidad pública y fortalecer la generación y apropiación social del conocimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
El encuentro en Quilmes se consolida como un símbolo del compromiso provincial con la educación superior y la ciencia, reafirmando que el desarrollo sostenible solo es posible desde el conocimiento y la inclusión social.