La diputada, Ana Luz Balor, presentó un proyecto contra el desmonte del Bosque de Eucaliptos de Tres de Febrero.
La diputada bonaerense, Ana Luz Balor, presentó un proyecto de declaración en el que expresa su “profunda preocupación” por el desmonte de un predio lindero al Bosque de Eucaliptos de Villa Bosch, en Tres de Febrero, que habría sido habilitado por el intendente Diego Valenzuela sin los permisos ni estudios ambientales.
La iniciativa de la diputada que representa a Tres de Febrero en la Legislatura bonaerense se apoya en las denuncias de vecinos que se movilizaron para frenar las máquinas apostadas sobre una zona protegida como Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y de Investigación, bajo la ordenanza 3655.
En este sentido, la legisladora exigió que se informe públicamente si el emprendimiento cuenta con Certificado Urbanístico, Permiso de Obra, Planos Aprobados y el “correspondiente estudio de impacto ambiental”, según figura en el texto legislativo. Asimismo, Balor cuestionó la actitud del intendente Diego Valenzuela, de promocionar una obra en redes sociales que va a en contra la normativa vigente.
En su presentación, Balor remarcó que los trabajos se iniciaron “sin anuncio previo” y sin que se mostrara documentación que habilitara la intervención. Además pidió que el municipio aclare si las tareas están vinculadas al proyecto privado impulsado por la empresa Red Megatlón, que difunde la construcción de un complejo deportivo con canchas, estacionamiento y nuevas instalaciones en ese sector de la localidad.
En el distrito, Vecinos Autoconvocados por el Bosque de Eucaliptos denunciaron que el proyecto busca “transformar aire puro y naturaleza en cemento y negocios privados”. La irrupción de máquinas y topadoras generó un fuerte rechazo y derivó en protestas que lograron frenar los avances sobre el predio administrado por Trenes Argentinos Infraestructura.
La diputada Ana Luz Balor se hizo eco de un reclamo vecinal en Tres de Febrero.
En tanto, los concejales de Tres de Febrero también presentaron notas formales en el municipio para reclamarle a Diego Valenzuela la suspensión inmediata de las obras. Sostienen que el intendente había asegurado que el Bosque de Eucaliptos no sería afectado por ningún proyecto y que, sin embargo, los movimientos de suelo continúan sin los debidos respaldos administrativos.
En este contexto, Balor profundizó esa crítica en su proyecto y advirtió sobre “la falta de transparencia y consulta” al momento de difundir iniciativas que, según los vecinos, favorecerían a intereses particulares. La diputada remarcó que no es la primera vez que la gestión local intenta avanzar con la utilización de espacios verdes para emprendimientos privados sin informar adecuadamente a la comunidad.
Según explicó la diputada de Unión por la Patria, el conflicto también se vincula con el desarrollo inmobiliario previsto en la zona, donde se proyectó un edificio de 22 pisos que, tras el reclamo vecinal, fue reducido a 14. A esto se suma la modificación de una calle vinculada al bosque y la creación de un estacionamiento, obras que, según denuncian los vecinos, conforman un circuito destinado a acompañar el negocio privado anunciado por Megatlón.
Por estas razones, los grupos vecinales y ambientalistas mantienen una presencia constante en el predio y aseguran que continuarán movilizándose si el Ejecutivo de Diego Valenzuela no brinda la documentación que acredite la legalidad del emprendimiento. También anticiparon que recurrirán a instancias judiciales en caso de que las obras retomen su marcha sin autorización.
Vecinos autoconvocados se movilizaron al Concejo Deliberante de Tres de Febrero.
“Hasta tanto no se aclare la verdadera situación administrativa en que se encuentra el emprendimiento privado y el otorgamiento de los permisos correspondientes”, reclamó la diputada bonaerense, al solicitar apoyo para su declaración.
Tres de Febrero: reclamos por permisos, impacto ambiental y falta de información oficial
Los vecinos sostienen que el Ejecutivo Municipal de Diego Valenzuela difunde el proyecto como una inversión deportiva, pero no informa si cuenta con la habilitación correspondiente. La falta de precisiones sobre los permisos motivó nuevas exigencias al intendente Valenzuela, a quien Balor señaló por la ausencia de explicaciones públicas.
Las organizaciones que participaron de las protestas en Tres de Febrero remarcaron que ninguna autoridad mostró los estudios ambientales que debería contemplar cualquier obra dentro o en el borde de un espacio verde protegido. Alertaron también sobre los riesgos para el ecosistema del bosque, un área que funciona como pulmón para Villa Bosch.
Las dudas sobre el proyecto se suman a antecedentes recientes en los que la comunidad rechazó cambios propuestos en el tejido urbano y ampliaciones de construcción que, según denunciaron, respondían a intereses comerciales de empresas privadas. El avance simultáneo de obras deportivas y desarrollos inmobiliarios elevó la preocupación de los vecinos.
La diputada Ana Luz Balor se hizo eco de un reclamo vecinal en Tres de Febrero.