La eterna lucha y discusión que se da en las mesas de cafe, “Lo privado es mejor”, “Que intervenga el estado”.
Con el récord de consumo de luz y las altas temperaturas de la última semana, volvieron las discuciones. Contradicciones y pedidos de volver a tomar el control, quienes aseguran que hay que achicar el estado paradojicamente hoy le reclaman al gobierno por un problema de empresas privatizadas.
Y en el medio de todo eso, los usuarios, los comercios, los abuelos que no pueden usar asensor. Mientras tanto nadie discute o mejor dicho muy pocos ponen el foco en las empresas privadas.
Hace varios días que varias zonas de CABA y Algunas del conurbano, reportar cortes de Luz por parte de Edenor y Edesur. Ademas de la escasa respuestas que dan las empresas cuando los ciudadanos quieren saber, cuando volvera la luz.
Por el momento ninguna teoria dío resultado, con los subsidios y congelamiento de precios, hubo cortes de luz. Vino un gobierno liberal y declaro que las tarifas atrasadas no permitian tener un buen servicio de luz, tampoco resulto ya que zonas como Caballito en 2018 pasaron más de 6 dias sin energia. Y tambíen durante un dia entero hubo un apagon general que dejo a toda la Argentina sin Luz.
Lo que queda claro es que el problema va más haya del dinero o lo que deberian cobrar, La demanda aumenta año tras año. Cada edificio que se hace a nuevo viene con aire acondicionado, a razon de uno por departamento.
A mayor demanda, poca respuesta. Lo cierto es que quedan dos caminos posibles, se nacionaliza la energia para obtener soberania energetica o se controla en serio que las empresas inviertan. No solo en mejorar el servicio, también en ir poniendo más energia en lugares donde aún no la hay.
Se discute bien que hacer con la energia o seguiremos con cortes de luz, viendo quien gobierna para hacerlo responzable de las inversiones que las empresas privadas no hacen. Porque si la energia no la maneja el estado, Edenor y Edesur deberan explicar sus balances. Para que quede claro, si invierten o las ganancias van a aparar afuera o a la timba finaciera.