EL SILENCIO DE LOS AUSENTES: CÓMO LA BAJA PARTICIPACIÓN ELECTORAL IMPULSA LA POSIBLE VICTORIA DE MILEI EN LAS ELECCIONES
La elección legislativa de 2025 en Argentina fue una de las de menor participación desde el regreso de la democracia, con casi 12 millones de personas que no acudieron a votar. Esto generó una abstención notable, considerada como un síntoma de apatía y desencanto político, en un contexto donde la campaña estuvo marcada por agresividad y difusión de desinformación, lo que aumentó la desconfianza en la política e instituciones.
A pesar de la baja participación, el gobierno nacional encabezado por Javier Milei, líder de la coalición ultraderechista La Libertad Avanza, se perfila como «posible» ganador. Milei había anticipado que su partido lograría entre 40% y 45% de los votos, un crecimiento importante respecto a la elección presidencial de 2023 aunque aún no se conocen los resultados. Su administración ha implementado un modelo de ajuste económico apoyado en un rescate financiero de Estados Unidos, que busca estabilizar la economía.
El resultado electoral supone un fortalecimiento del gobierno de Milei, que deberá tejer nuevas alianzas y posiblemente ajustar parte del gabinete para poder avanzar con su agenda de reformas económicas. La oposición, especialmente el peronismo, ha quedado igual o reducida en su fuerza y la opinión pública se muestra polarizada hacia el gobierno.
Queda claro que una gran parte de la población mantiene distancia con el voto, prefiriendo no participar antes que manifestar rechazo en las urnas, hecho que refleja una crisis de representatividad y un núcleo duro de apoyo de entorno al 30% para Milei.
Con estos elementos hay insumos para un análisis profundo que explique cómo la baja participación influyó en el resultado, quién es este ganador poco hablado por los medios tradicionales y qué desafíos enfrentará el presidente Milei en la gobernabilidad del país.
