A pesar de los cambios de gobierno, siempre que se viene el calor aumenta la demanda de Luz y energia.
Uno de los problemas historicos sin resolver, hoy se reportaron varios cortes de Luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Edenor y Edesur registraron varios usuarios sin energia, a un total de 45.606 sumando las dos compañias.
A pesar de las ganancias extraordinarias durante la gestión de Macri, cuando les libero las tarifas y auentaron por arriba del 2000%, los cortes siguen sucediendo.
Sin embargo desde el Macrismo aseguran que durante su gestión los cortes disminuyeron un 40% y que hubo mayor inversión en el area, dato que es dificil de comprobar y que tambíen otros organimos lo discuten. Para OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) “Hemos demostrado, no solamente que dicho porcentaje es falso, sino que los cortes de luz en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur aumentaron a pesar de dos años y medio de incremento tarifario, de las ingentes ganancias registradas por ambas distribuidoras, y de los 637 millones de dólares que indirectamente percibieron del Estado nacional por el traspaso de jurisdicción. Aquí, en base a datos del ENRE, lo ocurrido con la calidad del servicio medido a partir del indicador SAIFI para el semestre marzo a agosto de 2019.”
Lo cierto es que no se trata de ver quien tiene la culpa en los gobiernos, quienes deberian dar más explicaciones son las empresas privadas de Luz, Edesur y Edenor. Que a pesar de tener ganancias extraordinarias no solucionan el problema de fondo. Todos los veranos la misma historia, cortes de Luz, gobierne quien gobierne.