Con el foco puesto en las próximas elecciones, el órgano partidario del peronismo buscará ordenarse internamente y evitar posibles tensiones.
En vísperas de un nuevo congreso partidario de las autoridades y dirigentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, quienes buscarán establecer definiciones políticas, de cara a los próximos comicios, el distrito de La Matanza se prepara para ser el escenario. Cabe destacar que la actividad se enmarca en la reactivación de un operativo clave del peronismo: pedir la candidatura presidencial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, hace unos meses, advirtió que no sería candidata ‘a nada’ y, en sintonía, en su última aparición en el Teatro Argentino de La Plata, manifestó: “Ya di todo lo que tenía que dar”.
Lo cierto es que, el mes que viene, se vence el plazo para presentar las listas definitivas de candidatos y el Frente de Todos lo tiene presente, aunque, lejos de proponer extensos listados de nombres, la primera opción del PJ es armar un amplio espacio y evitar las tensiones. Por lo tanto, este sábado, se comenzará a debatir sobre la conformación de la Junta Electoral y la posibilidad de realizar, o no, una competencia interna el próximo 13 de agosto, instancia de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Cabe mencionar que, en la provincia de Buenos Aires, según el último estudio del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof es el dirigente que más intención de voto cosecha, con casi el 39 por ciento de los votos tiene una ventaja de más de 20 puntos sobre el candidato de la coalición opositora, Diego Santilli, pero en el último tiempo la funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz sembró sus intenciones de competir con el Ejecutivo bonaerense, lo que cambiaría el panorama.
Además, el PJ también tendrá en cuenta el renunciamiento del Presidente Alberto Fernández a la chance de ser reelecto, lo que diversos funcionarios y referentes oficialistas consideraron como un “gesto positivo” por parte del mandatario, ya que el último encuentro oficial del órgano partidario del peronismo se desarrolló el 31 de marzo, aproximadamente tres semanas antes de que el Ejecutivo nacional anuncie su decisión.