El gobierno de La Libertad Avanza intentó infructuosamente justificar esta decisión, ya que el ex presidente Menem estuvo preso, por la venta ilegal de armas a Ecuador.
Polémica: El Gobierno exceptuó la pensión de Carlos Menem de las quitas pese a haber sido condenado por la Justicia
Este jueves, el Gobierno anunció que se eliminarían las jubilaciones y pensiones de privilegio que perciben los ex presidentes y vice presidentes, particularmente la que recibe la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo en el anuncio realizó una llamativa excepción, ya que la del difunto Carlos Menem, quien fue el jefe de Estado entre 1989 y 1999.
Esta pensión la cobra su ex mujer, Zulema Yoma. Al parecer LLA no tocará esa pensión, por los homenajes que le realizaron al ex mandatario, pese a haber sido condenado por la Justicia federal. En la Casa Rosada aseguraban que “no se toca” y “está fuera de discusión”, el argumento que esgrimían era que ya estaba fallecido, algo totalmente insostenible ya que la pensión de Néstor Kirchner, también la intentan eliminar.
Según los datos que figuran en los registros, Zulema Yoma cobraba en agosto, en condición de cónyuge, $9,2 millones (bruto, sin las deducciones) por la pensión de Menem. En mano totalizaban $5,6 millones.
Menem estuvo preso
El 7 de junio del 2001, el juez federal Jorge Urso lo convocó a una declaración indagatoria por los envíos ilegales de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador.
En ese marco, Menem se negó a responder preguntas y Urso le comunicó que quedaba detenido como presunto jefe de la asociación ilícita y coautor de falsedad ideológica.
Menem pasó 167 días de arresto domiciliario en la quinta de Don Torcuato de su amigo Armando Gostanian. Por la misma causa guardaba prisión su ex cuñado Emir Yoma.
El 20 de noviembre de 2001, la Corte Suprema de Justicia de la Nación -con una composición mayoritaria surgida durante los noventa- resolvió que no estaba probada la asociación ilícita y que era imposible el delito de falsedad ideológica en los decretos secretos en los que Menem y sus ministros autorizaron venderles a Panamá y Venezuela las armas que fueron a Croacia y Ecuador.
Otra de las condenas que tenía en su haber fue por el caso de los sobresueldos pagados a funcionarios durante su Gobierno. La condena la ratificó la Casación y estaba desde hacía dos años en la Corte Suprema cuando Menem murió.
Menem, fallecido a los 90 años el 14 de febrero de 2021, se había divorciado de Yoma durante su mandato presidencial. Se casó luego con Cecilia Bolocco en 2001, pero en sus últimos años volvió a convivir con su primera esposa.
“Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto. Fin”, dijo Adorni, que no detalló por qué hasta ahora sólo lo hizo con Cristina Kirchner.