“Construimos esta política pública para lograr hacer felices a la mayor cantidad de personas con la acción del Estado que tiene que acompañar esos proyectos de vida”, destacaron.
El Gobierno bonaerense lanzó una red para acompañar el acceso a derechos de la población LGBTIQ+ y presentó una guía orientadora sobre los trámites que deben realizar para corregir su identidad de género en documentos y ante instituciones estatales, informó El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
Se trata de Red Orgullo, el programa de fortalecimiento de referencias territoriales en diversidad que busca acompañar el acceso a derechos de la población LGBTIQ+ en articulación con organismos estatales y organizaciones sociales y políticas.
«Construimos esta política pública para lograr hacer felices a la mayor cantidad de personas con la acción del Estado que tiene que acompañar esos proyectos de vida», señaló Lucía Portos, subsecretaria de Política de Género y Diversidad Sexual.
Por su parte, la directora provincial de Políticas para la Diversidad Sexual, Daniela Castro, afirmó que «este programa está pensado estratégicamente para trabajar fuertemente en el territorio, articulando con el Estado de la provincia de Buenos Aires y con cada uno de los municipios para poder llevar el Estado a cada uno de los rincones de la provincia».
Además, se presentó la Guía Orientadora de Trámites, una herramienta elaborada por el Ministerio en el marco de este Programa y que brinda información sobre los trámites relacionados a la identidad de género en documentos e instituciones estatales.
«Necesitamos generar que haya una comunidad organizada para que efectivamente el derecho a ser se cumpla sin discriminaciones y podamos tener una Provincia para todas las personas» expresó el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.
La Guía Orientadora de Trámites, de 30 páginas, detalla los pasos a seguir para cambiar la identidad de género en partidas de nacimiento, registros catastrales, o rectificarlo en el DNI y precisa el derecho a la salud, a la educación y al trabajo que les asiste y las distintas vías para denunciar si se encuentran en situación de violencia de género.