Con la presencia de 84 congresales de 22 asociaciones de base, se debatieron las acciones a seguir en el marco de la continuidad del plan de acción gremial en defensa de la Universidad Pública y el salario.
Luego de un intenso debate del que participaron representantes de todas las asociaciones de base, se resolvió profundizar las medidas de fuerza llevando adelante acciones regionales de movilización con actos y paro -del 1 al 15 de noviembre-, consensuadas con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales. Asimismo, se acordó confluir el 22 de noviembre en un Festival en Plaza de Mayo en el marco del 75 aniversario de la gratuidad universitaria, proponiendo en el Frente Sindical que en esa fecha se realice la tercera marcha federal.
Asimismo, se definió realizar un paro nacional y movilizar al Congreso de la Nación el día que se trate el Presupuesto 2025.
Como viene denunciando la Federación, el Gobierno Nacional continúa sin convocar a una paritaria que recomponga la pérdida salarial frente a la inflación, a la vez que intensifica su ataque a la Universidad Pública luego de que el Congreso Nacional ratificara el nefasto veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tal como se abordó en el Congreso Extraordinario, la lucha universitaria continúa por lo que se hace fundamental fortalecer la unidad con las restantes federaciones docentes, con la federación nodocente y las federaciones y los centros de estudiantes, y con el Consejo Interuniversitario Nacional, para enfrentar la ofensiva de ajuste y entrega nacional del gobierno de Milei.