EL BANCO CENTRAL ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA LOS PLAZOS FIJOS

Foto Ámbito Financiero

Con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos, el Banco Central aumentó la tasa de interés para el plazo fijo.

Luego de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional para mitigar la escalada inflacionaria, el Banco Central (BCRA), comunicó una suba de 600 puntos en la tasa de interés del plazo fijo, lo que establece que la tasa nominal anual pasará del 91 al 97%.

Según informaron las fuentes del Banco Central, el fin de aumentar la tasa de interés del plazo fijo a 97%, radica en incentivar a los argentinos a ahorrar en pesos, “estableciendo el nuevo piso anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 30 millones”, mientras que para el resto de los depósitos, la tasa mínima garantizada es de 90%.

El anuncio de la entidad financiera que conduce Miguel Pesce, llega luego de que se conozca el elevado número de inflación de abril, que alcanzó el 8,4%, y a la par del paquete de medidas publicadas por el Gobierno nacional, decididas tras una extensa reunión en la que estuvieron presentes representantes de la parte económica de los distintos ministerios.

En este sentido, el Banco Central destacó que ajustará nuevamente la tasa de interés para los plazos fijos, con el objetivo de desestimular la demanda de divisas, al tiempo que aumentará el nivel de intervención en el mercado de cambios, con un especial hincapié en presionar para que no suban los dólares financieros.

De esta manera, el Directorio del Banco Central, aprobó que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pase a 97%, lo que significa un 155% en términos efectivos anuales, y de manera simultánea, dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito.

“Asimismo, esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”, destacó la entidad financiera en un comunicado.

En la misma línea, el Banco Central remarcó que continuará “monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero, del mercado de cambios y de los agregados monetarios, a los efectos de calibrar su política de tasa interanual”.

Desde el ministerio de Economía, reiteraron que Sergio Massa, viajará a China el lunes 29 de mayo, con la expectativa de ampliar el swap con la potencia asiática, y acelerar un posible acuerdo con Brasil a través del banco de desarrollo de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS), cuya sede se encuentra en Beijing.

Mientras el Banco Central y el ministerio de Economía realizan estas acciones en pos de mejorar la economía del país, los diálogos entre la cartera dirigida por Massa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una renegociación del acuerdo siguen su curso.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros