Los pueblos indígenas de América Latina celebran en esta fecha una costumbre ancestral de agradecimiento a la tierra. ¿Qué significa? ¿Cuáles son los rituales para hacer hoy y todo agosto?
El Día de la Pachamama se celebra hoy1° de agosto para honrar, pedir y agradecer a la Madre Tierra.
Es una festividad ancestral que nació de la mano de los pueblos indígenas de América Latina, que celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra denominada Día de Pachamama o Día de la Madre Tierra.
Este día es de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha significa “mundo” o “Tierra” y mama: “madre”.
Para los pueblos andinos, la Pachamama es una ceremonia, un ritual, una fiesta, una celebración que debe tener dos mil o tres mil años, desde que los pueblos originarios son agricultores
Día de la Pachamama: por qué se celebra el 1° de agosto
El objetivo de esta celebración es recibir la bendición de la Madre Tierray agradecer por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
Si bien los rituales constan de un invención cultural aborigen, la costumbre de ofrendar alimentos se extendió en varias casas y familias de todo el país y de América Latina.
Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
Las personas fueron cambiando estas tradiciones y hoy en día uno de los rituales más extendidos es el tomar caña con ruda el primer día de agosto. Este ritual está emparentado con la fiesta que tiene su origen en el norte argentino y las regiones del centro norte andino de América del Sur.
Si bien es el 1 de agosto el día oficial de la celebración, lo cierto es que los rituales de agradecimiento y peticiones se realizan durante todo el mes.
Día de la Pachamama: ¿cuáles son los rituales para celebrarlo?
Existen varios rituales que permiten expresar agradecimiento hacia la Madre Tierra, alejar “males” y pedir prosperidad para el futuro. Algunos de estos son:
Caña con ruda
La tradición de tomar caña con rudael primer día de agosto es ancestral y viene de los pueblos originarios. Nació en el Litoral y el Norte de la Argentina, y si bien cada región tiene sus festejos y rituales característicos, hoy se extendió a todo el país.
Lacaña con rudase debe tomar en ayunaspara limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Para cumplir el ritual, hay que seguir estos tres pasos:
Tomarla en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
Echar un chorrito del brebaje en la tierra (que puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama.
Decir “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.
Ofrenda en casa
Encuentra un lugar adecuado: busca un espacio al aire libre que te conecte con la naturaleza, como un jardín, un parque o una plaza cercana.
Prepara la ofrenda: reúne alimentos y bebidas que representen tu agradecimiento y conexión con la Madre Tierra. Puedes incluir frutas frescas, comidas tradicionales, chicha, harina, vino o tabaco.
Crea el pozo de ofrenda: excava un pequeño pozo en el suelo para colocar los elementos de la ofrenda.
Coloca los elementos en el pozo: con cuidado acomoda los alimentos y bebidas dentro del pozo. Mientras lo haces, pensá en tus intenciones y sentimientos de agradecimiento.
Enciende el fuego: una vez que hayas colocado los elementos en el pozo, enciende un fuego para quemarlos.
Entierra las cenizas y cubre con flores: después de que el fuego haya consumido los elementos de la ofrenda, entierra las cenizas y cubre el pozo con flores.
Realiza una oración o expresión de gratitud: finaliza el ritual con una oración o palabras de gratitud, expresando tus deseos de protección, prosperidad y armonía con la Madre Tierra.
Sahumado
Durante esta celebración, se realiza el sahumado en casa para purificar los ambientes. Se emplea sahumadores de barro o una lata resistente al calor, en la que se enciende un pequeño carbón vegetal. Se arrojan hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero.
El sahumado actúa como una cirugía del alma o de los mundos sutiles, eliminando todo aquello que obstaculiza el avance. Asimismo, representa la despedida del invierno y marca el inicio del camino de la primavera.
Romero
Si tenés con una planta de romero en tu hogar, podés confeccionar ramitos para compartir con amigos durante esta fecha. Además, poder hervir unas ramitas y usar el vapor para limpiar y purificar el ambiente.