El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó que la industria registra una «contracción transversal a casi todos los sectores». «Lleva cinco meses de caída y aún opera por debajo del promedio de los últimos ocho años», cuestionó.
Mientras el Gobierno nacional celebra el 2,8 por ciento de inflación de diciembre medido por el INDEC, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires (PBA), Pablo López, advirtió por el «industricidio» que lleva adelante la administración libertaria. «Después de un pésimo 2024, desde julio de 2025 se profundiza la caída«, alertó mediante sus redes sociales.
«La industria se encamina a cerrar el 2025 muy por debajo de su nivel de actividad promedio. Tras caer casi 10 por ciento en 2024, lleva cinco meses de caída y aún opera 7 por ciento por debajo del promedio de los últimos ocho años«, marcó el ministro del Gobernador Axel Kicillof. Y recalcó: «No hay futuro sin el desarrollo de nuestra industria, creación de empleo y agregación de valor».
Según sostuvo López, 5.335 empresas bonaerenses «dejaron de operar desde la llegada del Gobierno nacional y ya van siete meses consecutivos de cierres«. «En promedio, cerraron ocho firmas por día a lo largo de los 22 meses transcurridos desde noviembre de 2023 hasta el último dato disponible», de septiembre pasado.
La PBA, particularmente afectada por la política nacional De acuerdo con el funcionario bonaerense, «la contracción es transversal a casi todos los sectores industriales». «La crisis golpeó en especial al rubro textil, que cayó 36,7 por ciento, vehículos automotores (23 por ciento), productos del metal (18,6) y maquinaria y equipo (17,9)», apuntó.
«Cerraron ocho empresas por día», cuestionó López.
En ese sentido, resaltó que aproximadamente tres de cada diez empresas que cerraron en el país estaban en territorio bonaerense. «Aunque el impacto fue generalizado -con la excepción de Neuquén-, la PBA concentra más daño por su estructura productiva: aporta casi el 50 por ciento del valor industrial del país», destacó.
Por último, el ministro de Economía de Kicillof señaló que «no hay misterio: la apertura indiscriminada y el descuido de la actividad real por parte del Gobierno nacional golpean de lleno a la industria, el comercio, y derivan en la caída del entramado empresarial». «Desde PBA seguiremos defendiendo la producción y el empleo bonaerenses«, aseguró.
Tags: Axel Kicillof, Industricidio, La Libertad Avanza, Ministerio de Economia, Movimiento Derecho al Futuro, Pablo López