DENUNCIAN AL GOBIERNO NACIONAL POR EL CIERRE DEL HOSPITAL NACIONAL DE SALUD MENTAL LAURA BONAPARTE

Foto NA

Así se lo informó el director Christian Baldino a los 612 trabajadores. La decisión del Gobierno contempla la clausura total del servicio de guardia y las internaciones a pacientes durante el fin de semana. El lunes saldría el decreto con el anuncio del cierre total.

En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses.

Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron que el Gobierno decidió cerrar el centro de salud. Según informaron a C5N, fue el director de la institución, Christian Baldino, quien les comunicó este viernes la intempestiva medida a los 612 trabajadores, que en lo que va del año le brindaron atención más de 25 mil personas.

Cierre del Hospital Mental Laura Bonaparte: ATE decidió avanzar en la toma del edificio
La decisión oficial abarca la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana. El lunes saldría el decreto con el anuncio oficial del cierre total.

La clausura de dichos servicios forma parte del paso previo al cierre total del hospital dejando de esta manera sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes.

Los trabajadores y vecinos se manifiestan en la puerta de hospital en contra del cierre.
Los trabajadores y vecinos se manifiestan en la puerta de hospital en contra del cierre.

“La noticia nos las comunicó el director del hospital Christian Baldino este viernes y la verdad que es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre”, señaló a C5N, Victoria Argañaraz, terapista ocupacional, exresidente y trabajadora del hospital.

Los trabajadores del hospital llevaron a cabo una primera asamblea general por la mañana, donde decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares a sumarse al reclamo. Por la tarde realizaron una segunda.

Además de los despidos, la gran incertidumbre es que pasará con los pacientes que actualmente se encuentran internados en el hospital, que depende del Gobierno Nacional.

Qué dice el Ministerio de Salud sobre el cierre

Fuentes de la cartera de Salud explicaron sobre la medida que desde el inicio de la gestión ”se trabajó en la normalización del hospital producto de la subutilización en función de su capacidad”.

Según sus datos, detallaron a Ámbito que la institución recibe un presupuesto de $16.800 millones y tiene una ocupación con apenas 30 pacientes.

Además, señalaron que la tasa promedio de pacientes internados es de entre 16 y 19, algo ”muy bajos para lo esperable de un hospital de salud mental con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados a la atención y administración”.

En el mismo sentido, aclararon que aquellos pacientes actualmente internados no se verán afectados por el cierre, ya que serán derivados a otras instituciones dependientes del organismo, así como también los ambulatorios. No se pronunciaron sobre el futuro de los trabajadores.

Motivos por los cuales el Hospital Laura Bonaparte no debería cerrar
Centro de referencia en salud mental: el hospital es un centro de referencia nacional en salud mental y adicciones, ofreciendo servicios especializados que no se encuentran fácilmente en otros lugares.

Acceso a servicios esenciales: proporciona un acceso integral y equitativo a servicios de salud mental, lo cual es vital para las poblaciones más vulnerables.

Apoyo a la comunidad trans: ha sido un lugar importante para la inclusión laboral y el apoyo a la comunidad trans, como lo demuestra la reciente reincorporación de una trabajadora trans despedida injustamente.

Red de trabajo interdisciplinario: promueve el trabajo interdisciplinario e intersectorial, lo que mejora la calidad de la atención y garantiza un enfoque integral de la salud.

Guardia 24 horas: ofrece servicios de guardia durante todo el día, lo que es esencial para atender emergencias de salud mental en cualquier momento.

Impacto en la comunidad: el cierre afectaría negativamente a muchas personas que dependen de sus servicios para su bienestar y recuperación.

Informe estadístico sobre internaciones y servicios en el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte durante 2023

Total de Internaciones en 2023: 1,200 pacientes
Internaciones Prolongadas: 600 pacientes (50% del total)
Internaciones Agudas: 600 pacientes (50% del total)
Promedio de Estancia: 15 días para internaciones prolongadas y 7 días para internaciones agudas

Servicios Ofrecidos

Medicina Integral, Laboratorio, Nutrición, Psicología, psiquiatría, Talleres, entre otros.
Atención en Salud Mental
Consultas Realizadas en 2023: 10,000 consultas
Intervenciones Terapéuticas: 5,000 intervenciones, incluyendo terapia grupal y familiar
Telesalud y Tecnologías Aplicadas
Consultas Virtuales: 3,000 consultas a través de teleasistencia
Capacitación en Telesalud: 200 profesionales capacitados
Orientación y Apoyo en Urgencias
Llamadas Recibidas: 8,000 llamadas a la línea gratuita 0800-999-0091
Intervenciones en Crisis: 2,000 intervenciones de emergencia

Dónde y cómo funciona el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte que va a cerrar Milei
Ubicado en la calle Combate de los Pozos 2133, en el barrio porteño de Parque Patricios, el hospital funciona las 24 horas, los 365 días del año, atendido por profesionales de salud mental.

Los servicios de Guardia Interdisciplinaria y de Atención a la Demanda Espontánea están abiertos a la comunidad, y los pacientes son atendidos en forma integral, a través del monitoreo de su evolución hasta la derivación asistida al dispositivo clínico más adecuado.

La Atención a la Demanda Espontánea funciona los lunes de 9 a 19 y de martes a viernes de 8 a 20, sin turno y la Guardia Interdisciplinaria, todos los días de la semana, las 24hs.

Fuente: https://www.c5n.com/

 

Sobre Nosotros