Defensa y Justicia venció 1-0 a Emelec, con gol de David Barbona, en el Estadio Único Diego Armando Maradona, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023.
El elenco de Julio Vaccari aprovechó el 2-1 de la ida, amplió el global y se medirá ante el ganador de Botafogo o Guaraní de Paraguay en los cuartos de final.
Un encuentro donde el Halcón esperó a que Emelec lo presione e intentó atacarlo ganándole las espaldas donde surgieron algunas oportunidades. En los primeros 3’, el arquero ecuatoriano Pedro Ortiz protagonizó un casi blooper tras un error en el que quiso controlar con el revés del pie y casi lo aprovecha Gastón Togni que lo apretó. Más adelante, Togni desde un tiro libre, estrelló el balón al travesaño en la primera chace clara para Defensa. Cardona marcó de cabeza pero se lo anularon por offside. Por otra parte, los Millonarios tuvieron aproximaciones aunque no pudieron ejecutarlas bien. Carcelén tomó un rebote desde lejos y Beto Bologna se lució para sacarla al córner.
En el complemento, los dirigidos por Vaccari entraron dormidos. En una pelota parada con jugada preparada para los Eléctricos, donde pasó de todo dentro del área local, Diego García erró una chance clarísima. A partir de ahí, los de Varela reaccionaron. En cuestión de minutos, Tripichio probó de lejos y pasó cerca, Aníbal Leguizamón -de Emelec- casi marcó en contra, Ortiz le tapó un tiro libre a Togni y llegó el primero. En una gran jugada colectiva, Togni, figura del partido, llegó hasta el fondo y metió el centro atrás para que David Barbona abra el marcador.
El equipo ecuatoriano tuvo la posibilidad de la igualdad con Angulo, pero Bologna tapó todo para mantener su arco en cero. Uvita Fernández lo pudo liquidar en una gran jugada individual, pero no definió bien. Gran triunfo del Halcón en Varella para sellar su paso a los cuartos de final del certamen continental. Ahora espera por Botafogo o Guaraní de Paraguay.