DE PEDRO PIDIÓ FORMAR UNA COMISIÓN QUE VAYA A VER QUÉ ESTÁ OCURRIENDO AFUERA DEL CONGRESO

Foto Perfil

Eduardo “Wado” de Pedro, senador de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, pidió una “moción de orden” durante el debate de la Ley Ómnibus para “constituir una comisión y ver qué es lo que está sucediendo” en los alrededores del Congreso “y para tratar de frenar la represión que hay a los manifestantes que fueron en paz a expresarse“.

La vicepresidenta Victoria Villarruel le advirtió que “la moción de orden no existe”, tras lo cual comenzó un intercambio a los gritos en el que De Pedro le recordó que la moción sí fue solicitada, a lo que ella respondió: “el que se quiera retirar, que se retire, nadie se lo impide”.

“Yo hice una moción y usted es la viepresidenta de la nación de un sistema democrático y republicano”, insistió De Pedro. Para intentar destrabar la discusión, Eduardo Vischi, senador de la UCR por Corrientes, propuso elegir dos personas por bloque que vayan a ver qué está ocurriendo afuera del Congreso, sin necesidad de llegar a una moción.

Luego tomó la palabra el senador Luis Juez. “Estamos haciendo un mundo de un tema que lo podemos resolver sencillamente. Dentro del marco de las facultades que tiene (Villarruel) puede ya constituir una comisión, que se lo acaba de sugerir Vischi. Irán dos del bloque de él, dos del bloque nuestro, y seguiremos con la lista de oradores. Esto no obstaculiza nada, genera un marco de sensibilidad para ver lo que está ocurriendo en la calle, vendrán los senadores, nos contarán y tomaremos una decisión“, señaló Juez.

De Pedro, luego de algunas observaciones por parte de senadores opositores, modificó la moción. “La moción que propongo que se vote, ajustada al artículo 140 inciso 2, es que se pase a un cuarto intermedio para que esa comisión pueda ir a atender lo que está pasando. La intención no era esa, era continuar debatiendo mientras se iba a frenar la represión. Pero nos ponen el reglamento, así que vamos a proponer una moción según el reglamento: un cuarto intermedio“, planteó.

Luego de varios idas y vueltas entre los legisladores y legisladoras, Villarruel recordó: “A los senadores de la Nación se les paga para sesionar, no para ir a chequear la seguridad, que es responsabilidad del Ministerio de Seguridad, de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, una frase que despertó enojo entre los presentes.

Finalmente, se votó la última moción de Wado de Pedro, que no obtuvo los votos suficientes. Frente a esto, el senador comunicó que Unión por la Patria de todas maneras conformará una comisión que saldrá a la calle a intentar frenar la represión policial.

Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros